Guatemala está en una temporada baja en turismo que se atribuye a la temporada de lluvias, por lo que los principales centros de atracción buscan la forma de captar con promociones un buen porcentaje del desplazamiento de visitantes nacionales.
Uno de los objetivos es incentivar el turismo interno, pues también hay un período de vacaciones de medio año para estudiantes de diferentes niveles. Antigua Guatemala, las playas del Pacífico, el circuito Guatemágica —en Retalhuleu—, Panajachel, Alta Verapaz y Petén son algunos de los puntos donde se espera movimiento y una mejoría en relación con los dos últimos años, cuando por la pandemia hubo contracción.
La industria turística espera una activación de los negocios de manera directa e indirecta, pero reconoce que el exceso de lluvias, la interrupción de la ruta al Pacífico en el km 15 y el deslizamiento que bloqueó la ruta Interamericana han llevado a cancelaciones locales e internacionales.
Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, y del Buró de Convenciones, indicó que este asueto largo es esperado para el sector porque es muy favorable y cercano al pago del bono 14, dinero que se utiliza para viajar en núcleos familiares y por las vacaciones en centros educativos.
“Estamos a la expectativa de ver cómo evoluciona esta semana el clima, la infraestructura y el estado de Calamidad”, expuso el directivo.
Lea además: Plantean modelos diferentes para contratar la construcción de carreteras ¿En qué consisten?
Agregó que otro aspecto que podría influir de forma negativa son los precios de las gasolinas.
Walter Fisher, secretario de Turismo y Economía de la Municipalidad de Antigua Guatemala, confirmó que luego de conocerse la información del hundimiento en Villa Nueva y el deslizamiento en San Lucas, hubo cancelación de reservas de grupos.
“Los asuetos largos en la Antigua los hoteles están reservados en los segmentos nacional; como es un destino accesible a pocos kilómetros de la Ciudad Capital, está el inconveniente del derrumbe, pero hay tránsito más despacio y los visitantes siguen llegando”, enfatizó el funcionario municipal.
Fisher, señaló que este asueto se ve con positividad en los segmentos de restaurantes, hoteles, guías, museos, aventura y para la Antigua la proyección es favorable, sin mayores inconveniencias, con buenas perspectivas, y de reactivación económica.
Además de la Capital, también se espera presencia de visitantes del Occidente, Costa Sur que ahora acuden la Antigua Guatemala, como destinó local, recalcó.