El próximo martes 31 de mayo entrará en vigor en Guatemala la nueva estructura de precios de los carburantes, con un subsidio de Q5 para las gasolinas regular y súper y de Q7 para el diésel, durante un lapso de 60 días.
Esta es la medida que aprobó el Congreso para atenuar la tendencia alcista en los precios del petróleo y sus derivados. El pasado lunes, el barril del Petróleo de Texas (WTI) cerró en US$110.29.
Tal situación, empieza a generar expectativas relevantes para distintos sectores, dado que el diésel es el combustible de mayor demanda en el país, ya que se utiliza en los vehículos que trasladan personas y mercancías.
Según los precios de referencia en el área metropolitana que estableció el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del 24 al 30 de mayo, el galón de gasolina regular se sitúa en Q40.41 -goza de un subsidio de Q2.50- y el de diésel en Q32.29 -aplica un subsidio de Q5-.
A partir del 31 de mayo, el galón de super tendrá un subsidio de Q5, y tendrá una referencia oficial, pero será hasta lunes 30 cuando el MEM establecerá los precios de referencia, ya con el nuevo pliego de subvenciones para esa semana.
Mantener el consumo
Desde la perspectiva de la cadena del suministro de hidrocarburos, se espera una recuperación en la demanda de gasolina súper, que se vio afectada en abril, cuando cobró vigencia el primer mes del subsidio de Q2.50 al galón de regular y aumentó la demanda de esta.
Por lo tanto, Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg) expuso que este apoyo adicional será de beneficio para los consumidores y que tendría que verse reflejado desde junio.
“Esperamos que se mantenga el consumo, ya que al subsidiar la super, consideramos que puede haber una recuperación de ventas que se conservará en los meses siguientes”, remarcó. En un muestreo realizado por ese sector en las estaciones de servicio, en abril la comercialización de regular tuvo un aumento de 15% a 20% y la súper, una disminución de 4% a 12%.
Meléndez añadió que el precio de este producto disminuirá, pues la diferencia actual -sin subsidio- es de Q3.10 en relación con la regular, pero en la nueva estructura se estaría regresando a una diferencia de Q0.60 a Q0.70 por galón.
En cuanto al diésel, el consumo se mantiene, aunque por motivos de estacionalidad, hay una disminución en los sectores industrial y agrícola, precisó.
Tarifas invariables
Edy Durán, presidente de la Coordinadora Nacional del Transporte (CNT), aseguró que el diésel es el principal insumo para el movimiento de pasajeros, traslado de productos terminados y de materias primas para las empresas, lo que impacta directamente en los precios de los productos finales, pero el subsidio permite evitar el aumento de tarifas.
Esta medida de apoyo beneficiará a la mayoría de la población, en el sentido de que el precio del diésel se mantiene en un rango estable, por lo que los precios de los traslados se mantendrán, ya que la mayoría de los transportistas trabaja en una modalidad de costos indexados -es decir baja o sube-, recordó Durán.
“En el transporte de carga se trabaja con clientes con una fórmula de movimiento de tarifa indexada al precio del diésel y no permite ajustar”, afirmó.
Sobre las tendencias a futuro del precio del diésel, manifestó que se proyecta un escenario alto, lo cual depende de que mejore o empeore el conflicto internacional. Y en cuanto a los subsidios estatales, dijo que su futuro estará relacionado con la sostenibilidad de los mismos para las finanzas gubernamentales.
¿Mayor carga vehicular?
Respecto a la cantidad de vehículos circulando en la red vial metropolitana, las estimaciones preliminares de los representantes de las Policías Municipales de Tránsito (PMT) de Ciudad de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, apuntan a una normalización de entre 90% y 95% a partir junio, asociada a tres factores: la normalización de las actividades laborales, el reinicio de clases de los diferentes centros educativos, y la vigencia de los subsidios.
Debido a estos aspectos, los automovilistas realizarán más viajes de lo normal, ya que al momento muchas personas salen solo una vez día o dejan sus vehículos para desplazarse por medio de motocicletas, taxis colectivos o mototaxis. Y en el peor de los casos, en transporte público.
Por otro lado, la percepción de los precios del galón de gasolina y que la referencia esté por debajo de Q40, Q38, Q35 y hasta Q30, permitirá a las personas a utilizar más sus vehículos para trasladarse, mientras que, para el transporte pesado, los viajes se incrementarán, anticipan.
De lo contrario, si el precio del galón de gasolina nuevamente y supera los Q44 en el área metropolitana, los conductores dejarán de circular, tal como ha ocurrido en el transcurso del año.
Amílcar Montejo, vocero de la PMT de la Ciudad de Guatemala, explicó que para la próxima semana se prevé que millón 100 mil vehículos estará circulando, con una carga vehicular “ya normal”, aparte de que ya hay más de cien solicitudes de transporte escolar para reiniciar labores en junio. De esa forma, se sumarían a los 600 permisos ya autorizados.
Al hablar sobre los principales puntos de congestión en junio, el funcionario municipal detalló que estos son están en el sector de la Cuchilla en la zona 6 e ingreso a Calle Martí, el Obelisco, Trébol, Calzada Roosevelt y 14 avenida, y 6ta avenida y 24 calle.
Roger Escalante, gerente de Emixtra, indicó que se esperaría que la carga vehicular pase de 85% a 95%, sobre todo en horas pico. “Es un panorama de mucha carga vehicular durante todo el día, derivado también de que, con el retorno a clases de algunos establecimientos privados, muchos padres de familia llevan y recogen a sus hijos del colegio.
Henry Quevedo, vocero de la PMT de Villa Nueva, estimó que se esperaría un incremento del 10% del movimiento de tránsito, con lo que también en ese sector se alcanzaría una carga del 90% en junio.
Directivos de los principales centros educativos en la Calzada Aguilar Batres, ya notificaron que iniciarán actividades presenciales, la próxima semana, al igual que otros establecimientos en el área del casco urbano y del sector conocido como el Frutal.