“En el ámbito individual hay un porcentaje muy bajo de personas aseguradas. Esto debido a la falta de conocimiento y cultura de la contratación de una póliza de seguro”, explicó Mauricio Bonatti, vicepresidente de la compañía de corredores de seguros Sômit.
El segmento corporativo presenta potencial en Guatemala, según Leiva, a través de tres lineas de negocio: seguros de vida, de daños y de gastos médicos.
“El ramo de vida es el más presente en seguros corporativos”, enfatizó el ejecutivo.
PENETRACIÓN
El 75% de la prima de seguros corporativos de vida y gastos médicos es pagada por el patrono, y el 25% restante es cancelado por cada empleado.
“El costo del seguro colectivo de gastos médicos varia en función del tamaño y edad del grupo. Una prima se estima en Q150 mensuales por titular y Q500 mensuales por familia para unos 200 empleados.
“Más de 1 mil empresas en Guatemala conceden a sus trabajadores beneficios por encima de los del seguro social”, asegura el presidente de Agis.
Añadió que las primas de gastos médicos al 2014 totalizaron Q1 millón 372 mil. De los cuales el 80% lo ocupan los seguros corporativos en este rubro.
“Arriba de Q1 mil millones de primas se contratan en forma corporativa para beneficio de gastos médicos y vida”, refirió Leiva.
DAÑOS
La otra parte del negocio corporativo está en la protección de los bienes, la propiedad, las instalaciones e infraestructura, inventarios, maquinaria y equipo.
De acuerdo a estimaciones de la Agis el primaje en el ramo de daños en el 2014 reportó Q2 mil 970 millones, 147 millones más que en el 2013.
Este ramo mostró un crecimiento del 5.2% el año anterior.
Leiva explicó que el 80% de los seguros de daños lo ocupan los seguros colectivos.
Wilber Barrios, gerente general de Seguros Occidente, expresó que el seguro de incendios es “la rama más económica del sector”, debido a la cantidad a la baja siniestralidad.
Para algunos negocios el riesgo es mayor, la cuota varía en función a la siniestralidad estimada para cada negocio.
Barrios dijo que la protección de los activos y el patrimonio de una empresa es la clave para asegurar a largo plazo la operación del negocio.
Asegurar el capital humano es parte de “la cultura de prevención que deben implementar los guatemaltecos”, finalizó.