Economía

Este es el saldo preliminar de las lluvias y el tornado que afectaron a varios departamentos

Los fuertes vientos y lluvias registrados durante el pasado fin de semana, causaron daños agrícolas en municipios de Izabal y Alta Verapaz.

Los cultivos afectados por las lluvias más recientes fueron cardamomo, tomate, maíz y frijol. (Foto Prensa Libre: Cortesía Maga)

Los cultivos afectados por las lluvias más recientes fueron cardamomo, tomate, maíz y frijol. (Foto Prensa Libre: Cortesía Maga)

Las fuertes lluvias y vientos que azotaron a dos departamentos del norte de Guatemala dejaron 2 mil 160 afectados y 990 evacuados por inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la infraestructura, aparte del impacto agrícola.

Según reportes de Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), en los municipios de Livingston, Izabal; Santa Cruz Verapaz y Panzós, en Alta Verapaz, se reportaron daños en cultivos afectados de cardamomo, tomate, maíz y frijol para un total de 610 hectáreas y 1 mil 239 familias perjudicadas.

El monitoreo y vigilancia continúa por parte de los extensionistas del Maga, pero de manera preliminar se conoce que hay otras comunidades de Izabal afectadas como la Creek Zarco, con reporte de daños en aproximadamente 17 hectáreas de maíz y 2.8 hectáreas de plátano. También, la comunidad Sioux con 21 hectáreas de cultivo de maíz y la de Sebol, con 5.6 hectáreas de maíz. El Maga afirmó que, por el momento, no hay reporte de daños pecuarios o de infraestructura productiva.

Gustavo Rivas, directivo de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), informó que productores de granos ubicados en la Franja Transversal del Norte no reportaron daños significativos, hasta el momento. Sin embargo, están a la expectativa por los frentes fríos porque pueden disparar la mancha de asfalto (hongo que afecta al maíz) y provocar pérdidas grandes, lo que se previene con funguicidas.

Inusual frente frío

En Guatemala, regularmente la época de lluvias inicia en abril y termina en noviembre. Pero, desde hace cuatro meses, la población de Izabal afirma que el clima se ha mantenido frío y húmedo.

Walder Véliz, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Livingston, Izabal, comentó que desde noviembre del año pasado, los aires acondicionados de las viviendas y hoteles no se han encendido y aunque representa un ahorro en energía eléctrica, evidencia que el clima se ha mantenido frío; algo “inusual” en ese lugar.

“Los ríos han crecido y varios cultivos quedaron inundados totalmente; es importante que las instituciones de gobierno brinden apoyo a las comunidades afectadas con alimentos, granos para volver a sembrar y láminas, entre otros elementos, para que puedan reconstruir sus hogares”, expresó.

No obstante, el turismo no fue afectado por el fenómeno del pasado fin de semana, afirmó Véliz, y agregó que se observan más visitantes tanto locales como extranjeros, por lo que empiezan a prepararse para la Semana Santa.

Así quedaron algunos cultivos por las lluvias del pasado fin de semana. (Foto Prensa Libre: Cortesía Maga)

Daño en infraestructura

En una región de Alta Verapaz colapsó un puente y en Izabal se registraron inundaciones y deslizamientos.

Las fuertes precipitaciones dejaron 166 evacuados y 228 casas dañadas por inundaciones y vientos que destecharon decenas de viviendas.

Según la Coordinadora Nacional Contra la Reducción de Desastres (Conred), las precipitaciones y el aire están asociados a un frente frío.

En 2021, las lluvias dejaron en Guatemala 35 fallecidos y tres desaparecidos, aparte de 1.5 millones de damnificados.

Qué dice el Insivumeh

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en este mes inicia la transición de la temporada fría a la cálida.

Sin embargo, la precipitación observada está asociada principalmente a los sistemas frontales y la entrada de humedad desde el mar Caribe.

También se pueden presentar eventos aislados de lluvia en Bocacosta y suroccidente del país que podrían superar las normales climáticas.

Además, para este mes se esperaba el acercamiento de 2 a 4 frentes fríos y lluvias estacionales en el Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.