Durante una citación en el Congreso, Abel Cruz Calderón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT), el ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez y representantes de la gremial, se acordó varios puntos que dan por superado el conflicto para la aplicación de la tabla de valores 2019 del impuesto específico a la primera matrícula de vehículos terrestres (Iprima).
“Me complace informarles que hemos llegado a un acuerdo entre la gremial, con los gestores, luego de una visita con los intendentes de la SAT, en Tecun Umán I y El Carmen, San Marcos y se observó la aplicación de la tabla”, afirmó Cruz Calderón.
Lea además: Así le podría impactar la propuesta para regular las tarjetas de crédito
Entre los acuerdos, se confirmó que la tabla es aplicable y no se cambiará la normativa vigente, precisó. Además, que se brindará capacitación al personal de las aduanas para aplicar determinados criterios, y se ofreció capacitación a los gestores aduaneros, que auxilian a los importadores en la tabla de valores del Iprima, agregó el superintendente.
Añadió que con estos acuerdos el conflicto se encuentra superado, así como seguir con la mesa técnica de trabajo, para facilitar el comercio “enmarcado en ley”.
Cruz Calderón, agregó que en el caso de los vehículos modelo 1980 al 1989, sobre todo picops, se estaría aplicando el valor más bajo en en la tabla del Iprima.
Autoridades de la SAT y de Finanzas Públicas, junto a las diputadas Eva Monte Nicolle y Edna Soto, también acordaron que la Gremial de importadores participará en la conformación de la tabla de valoración impositiva que se aplicará el año próximo. pic.twitter.com/7xpo7iox03
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) January 31, 2019
Uno de los representantes de la gremial, dijo que se acordó aplicar para esos modelos, rangos de Q19 a Q23 mil (en promedio) del valor base para el cálculo del Iprima.
“Lo que sucedía era que se estaba aplicando el valor más alto para la internación de esos vehículos y de una manera arbitraria”, precisó.
Con estos acuerdos, dijo el representante, se realizaron compromisos con la SAT para evitar en el futuro problemas similares.
Lea también: Un emprendimiento familiar que tiene como objetivo iluminar los hogares
Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas, expuso que en la visita en campo que se realizó esta semana se lograron comprender entre las partes, así como las limitaciones que tiene la SAT para trabajar en una manera conjunta.
“Se realizará la aplicación correcta para modelos de 1980”, afirmó el funcionario en el Legislativo.
Contenido relacionado
> Importadores de vehículos usados manifiestan con caravana por cambios en cobro de impuestos
> Importadores de vehículos en problemas con la SAT, ajustes suman Q17.4 millones
> Bloqueos en aduanas: Qué es lo que piden los importadores de vehículos (y qué responde la SAT)