Uno de ellos es el impuesto sobre la renta (ISR) cuya meta para el 2022 es de Q22 mil 187 millones; el otro es el impuesto al valor agregado (IVA) doméstico, por Q17 mil 507 millones -impuestos internos-; y el tercero es el IVA de importaciones -comercio exterior- por Q18 mil 913 millones. En su conjunto, el cobro de estos tributos debe sumar Q58 mil 607 millones o el 77% del total.
Entre los programas que se incluyen en el convenio mencionado, resaltan la implementación de control de cumplimiento tributario por la Intendencia de Recaudación; mejora en la fiscalización de obligaciones tributarias, por la Intendencia de Fiscalización; mayor eficiencia en las aduanas, por la Intendencia de Aduanas, así como el aumento del cobro administrativo y judicial, por la Intendencia de Asuntos Jurídicos.
“La SAT es la columna vertebral que necesita el Ejecutivo para financiar y tener una mayor cantidad de ingresos tributarios, para cumplir con las expectativas de la población”, resaltó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quien descartó que el Ejecutivo implemente una amnistía fiscal para este año, en el sentido de exonerar multas e intereses a los contribuyentes que tengan adeudos.
Confirman al Superintendente
Por otro lado, Marco Livio Díaz Reyes fue confirmado por el Directorio como jefe de la SAT para el presente ejercicio fiscal y en la resolución respectiva, se indica que el funcionario cumplió con el convenio de metas del 2021 (cuantitativas y cualitativas), por lo que continuará en el cargo.
La ley establece que el desempeño del superintendente debe ser evaluado por los integrantes del Directorio y, en este caso, Díaz Reyes obtuvo una puntuación de 85/100.