El saldo fue de dos personas que sufrieron lesiones y un ingeniero alemán que sufrió crisis nerviosa, que fueron atendidos en lugar.
Según el sindicalista, que acudió al lugar del siniestro, una mala maniobra de la grúa que estaba colocando el contrapeso de las nuevas grúas 600 (equipo que ingresó el 10 de noviembre), pudo haber causado el incidente.
Por otro lado, dijo que la grúa que realizaba las maniobras del montaje no soportó el contrapeso y cedió.
Lea además: Llevarán a cabo feria de empleo en Mixco
La empresa Operadora Logística de Guatemala, S.A., que ganó el concurso para la prestación del servicio, fue la que contrató a la compañía Moveco, para poner los contrapesos y el personal es ajeno a la EPQ.
La función de los contrapesos de las grúas es equilibrar el peso de la carga.
Reyes Navarrete, destacó que funcionaron los sistemas de seguridad industrial que se aplican y en este caso no se lamentaron mayores daños. Agregó que el seguro de la empresa contratada fue la que evalúo los daños.
Recordó que las operaciones continuaron con normalidad luego del incidente.
La EPQ emitió un comunicado en la cual señala que son ajenos al incidente.
COMUNICADO URGENTE DE EMPRESA PORTUARIA QUETZAL A USUARIOS Y PÚBLICO EN GENERAL. pic.twitter.com/l0mFfJ3svw
— Portuaria EPQ (@PortuariaEPQ) November 20, 2018
Calibración
Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones encargado del área de puertos y aeropuertos, explicó a Prensa Libre que las nuevas grúas entrarán en operaciones a finales de mes, luego de la fase de instalación, calibración y pruebas de las nuevas grúas.
Le puede interesar: El Salvador más cerca de concretar Unión Aduanera con Guatemala y Honduras
“Los equipos estarán listos para entrar a operar en las siguientes tres semanas luego de las pruebas”, enfatizó el viceministro durante el XIII Congreso Marítimo Portuario.
El funcionario, recalcó que las empresas navieras y las autoridades ya tienen los itinerarios para atender los buques con contenedores.
Ficha técnica
Las grúas multipropósitos son modelo 2018, marca Liebherr de última generación, con una capacidad para movilizar 600 toneladas y se calcula que cada grúa tiene un costo de US$6 millones (unos Q46 millones), inversión que asume la empresa que suscribió el contrato.
Contenido relacionado
> Portuaria Quetzal suscribe contratos de grúas por US$6 millones
> Empresarios llaman a resolver crisis de Empornac con acciones y procesos transparentes
> EPQ promete a empresarios normalizar servicio de grúas en 90 días