Las tendencias de los consumidores de café cambiaron durante la pandemia, lo que motivó a innovar los métodos para preparar la bebida en casa y en los negocios. Las marcas ahora enfrentan el desafío de cuidar a los clientes domiciliares y atender a quienes llegan a las tiendas y cafeterías en busca de nuevas preparaciones.
En Guatemala se desarrolla café con aroma delicioso, acidez brillante, cuerpo consistente y dulzura delicada. Los cafés de cada región poseen características que los distinguen y diferencian. En la actualidad hay ocho cafés regionales que forman parte de la marca, cada uno con un perfil de taza característico: Acatenango Valley, Fraijanes Plateau, Volcanic San Marcos, Traditional Atitlán, Rainforest Cobán, Antigua Coffee, Highland Huehue y New Oriente.
El café es uno de los cultivos que sitúa a Guatemala entre los cinco países con más productores a nivel mundial.
Según datos de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de exportadores (Agexport), en 204 localidades del país se cultiva café. Eso quiere decir que hay cobertura en el 60 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con información de la Asociación Nacional del Café (Anacafé). La actual cosecha, hasta el 15 de junio pasado, reportaba dos millones 862 mil 969 quintales de café oro, que representaron un ingreso de US$731 millones 947 mil.
Las bebidas
En la capital y la provincia, los negocios de bebidas de café de especialidad aumentan.
Rogelio Dávila, de 34 años, emprendió hace una década y es propietario de una tienda distinta a una cafetería, pues se dedica “netamente” al café desde el tueste, elección de granos y la preparación de la bebida con diferentes métodos, a fin de entregar un producto con los mejores estándares de calidad.
Pero no es el único. En Huista, Huehuetenango, se impulsan dos cafeterías rurales que ofrecen servicios en forma móvil y sirven el conocido café americano, capuccino, latte y frapuccino, entre otros, con el grano característico de la región, informó la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (Acodihue).
La preparación de las bebidas de café es diversa. Además de los de especialidad hay otras maneras en las que el mercado ha innovado.
A continuación, algunas de las más vendidas en Guatemala.
Chemex
Se recomienda para aquellos que empiezan a beber café de especialidad. Se prepara en forma de goteo. El agua pasa a través de una capa de café y un filtro de papel muy grueso, lo que permite retener más los aceites suspendidos durante el proceso de extracción; los sólidos no lo atraviesan. Se sugiere una molienda media gruesa.
Se obtiene una taza de menor cuerpo, mayor dulzor, nula acidez y sin residuos.
V60
Su nombre proviene del recipiente donde se coloca el café, que tiene forma de V y está en un ángulo de 60 grados. Es un método de goteo con forma cónica y sus paredes cuentan con salientes en espiral que evitan el paso del aire, lo que permite oxigenación para que resalte el cuerpo y la acidez. Tiene un solo orificio en la base para facilitar una extracción uniforme. Se recomienda una molienda media fina.
Kalita
También es un método de goteo con tres orificios pequeños y el filtro ondulado reduce el espacio de contacto entre el método y los granos. Se logra una bebida con más cuerpo y una acidez y dulzor equilibrados. Se recomienda un molido intermedio para pour over número 4, un punto de ebullición, sin hervir, de 90°C, y deben reservarse 20 ml para humedecer el filtro.
Prensa francesa
Es un método de inmersión que permite una bebida con cuerpo medio, apariencia turbia, textura un poco terrosa y sabor alcalino. Si el consumidor quiere una bebida más limpia se recomienda el filtro Ariadna. Además, un molido grueso, un punto de ebullición, sin hervir, de 90°C con una infusión de cuatro minutos, luego debe bajar el émbolo lentamente.
Origami
Es un método de extracción del café inspirado en el arte japonés de doblado de papel, mediante un filtrado por goteo que consiste en verter agua caliente sobre el café molido contenido en un filtro. El agua pasa a través de la cama de café gracias a la gravedad, obtiene sus componentes y cae en un recipiente. Se recomienda un molido fino y para 15 gramos de café se utilizan 270 gramos de agua a 90°C.
Aeropress
Especie de jeringa gigante en la que se infusiona el café con agua caliente y luego de filtra a presión a través de un filtro de papel que se incorpora en uno de sus extremos, lo que impide que pasen sólidos a la taza, los cuales pueden provocar que el café se amargue.
Se alcanza una taza con mucho cuerpo, acidez, dulzor y posgusto muy largo. Es una de las formas que permite café de distintas concentraciones de sabor y sencillo de preparar.