Economía

|

Suscriptores

Declaración anual de ISR: Las 24 verificaciones que se deben realizar antes de presentarla ante la SAT

Tras el cierre del año fiscal el 31 de diciembre, los contribuyentes del ISR deben asegurarse de revisar la información contable que se adjuntará a la declaración correspondiente.

SAT declaración ISR

Revisiones, verificaciones y controles internos para preparar la declaración del ISR. (Foto, Prensa Libre: Freepik).

En Guatemala, el 31 de diciembre fue el último día del año fiscal por lo que ahora los contribuyentes afectos al impuesto sobre la renta (ISR) deben preparar la información contable que servirá de base para la declaración anual que se presenta en el primer trimestre, así como para los estados financieros que deben adjuntarse.

Así mismo, es necesario atender los requisitos del régimen en que esté inscrita la empresa, entidad o contribuyente, para lo que se presentan 24 revisiones que no se deben pasar por alto, según los expertos consultados:

Régimen sobre utilidades de actividades lucrativas 

Este régimen es conocido como Rual y la tarifa es del 25% sobre la renta imponible, por lo que se deben tomar en cuenta estos aspectos:

  • Estatus:
  1. Confirmar en el Registro Tributario Unificado (RTU) a cuál régimen del ISR está inscrito el contribuyente.
  2. Luego, confirmar que todas las obligaciones se han cumplido correctamente.
  • Verificación de cumplimiento:
  1. Asegurarse de que las declaraciones trimestrales de enero- marzo, abril -junio y julio-septiembre del año 2023 están presentadas y que se haya pagado el impuesto correspondiente.
  2. Además, el estado de resultados debe compararse con los ingresos y gastos presentados en cada uno de los trimestres.
  3. Revisar el acreditamiento de impuesto de solidaridad (ISO) de períodos anteriores a los pagos trimestrales y cuál es el saldo que se podría acreditar en el plazo que incluye el cierre anual.
  4. Conciliar las ventas con lo reportado en las declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA) para determinar si lo registrado contablemente es correcto.
  5. Si hay operaciones con partes relacionadas, se debe realizar el Estudio de Precios de Transferencia y los resultados se anexan a la declaración jurada del ISR.

 

  • Rentas y otras revisiones:
  1. Revisar cuáles son las rentas gravadas, las exentas y las de capital.
  2. Determinar si hay algunos ingresos que corresponden a ganancias de capital en venta de activos que no son del giro normal de la empresa, ya que estos ingresos se separan del régimen de actividades lucrativas.
  3. Conciliar los ingresos sobre rentas de capital, comprobar que se hayan registrado de forma adecuada y que se pagó el ISR correspondiente.
  • Registros y clasificación de gastos:
  1. Los contribuyentes debe revisar que sus registros estén contabilizados de forma debida conforme a las compras locales y externas, ventas, importaciones, planillas, contratos y otros.
  2. Confirmar que todos los gastos que se vayan a reportar como deducibles lo sean (por ser del giro normal de la empresa) y que estén debidamente documentados, de acuerdo con la ley.
  3. Asegurarse de que no se están deduciendo los gastos que no son deducibles, según lo especifican los artículos 21, 22 y 23 del libro 1, del decreto 10-2012 y sus reformas. Estos definen qué gastos son deducibles, sus límites y cómo se deben documentar.
  • Inventarios:
  1. Debe cumplirse con tomar inventario físico al 31 de diciembre y dejar la constancia del mismo con un detalle de unidades, tipo de producto, costo unitario o el valor total del inventario.
  2. Revisar que se haya cumplido con presentar (en julio anterior) el reporte de inventarios correspondiente a junio. Y presentar en enero 2024 el correspondiente a diciembre.
  • Agentes de retención:
  1. Atender que si se trata de contribuyentes especiales y agentes de retención calificados como tales por la SAT, se deben presentar estados financieros debidamente auditados.
  2. Los estados financieros auditados que se deben adjuntar a la Declaración Jurada del ISR deben estar firmados por el contador y el representante legal, aparte del dictamen del Contador Público y Auditor debidamente colegiado.
  • Declaración anual y liquidaciones:
  1. La última fecha para presentar la declaración jurada del ISR del régimen sobre las utilidades de actividades lucrativas correspondiente al año fiscal 2023 es el 31 de marzo de 2024.
  2. Además, en enero de cada año, en este caso del 2024, deben presentarse las liquidaciones del ISR de empleados, mientras que la conciliación se declara en febrero.

Régimen opcional simplificado sobre ingresos de actividades lucrativas 

En el caso del Régimen opcional simplificado sobre ingresos de actividades lucrativas, la tarifa del ISR es de 5% y 7% sobre los ingresos afectos. En este caso se deben atender las siguientes recomendaciones y obligaciones:

  1. Conciliar las ventas afectas y exentas con las declaraciones mensuales para determinar si hay alguna diferencia con lo pagado.
  2. Presentar una declaración jurada del ISR con información financiera de los activos, pasivo y capital, ingresos y gastos. Esta declaración se considera informativa.
  3. Verificar si ha sido notificado como agente de retención de IVA, o si la SAT le ha requerido estados financieros auditados.
  4. Si hay operaciones con partes relacionadas, preparar y presentar el Estudio de Precios de Transferencia.
  5. En diciembre los contribuyentes pueden cambiar de régimen de ISR dependiendo de su situación de ingresos y gastos. Si no lo hizo en ese mes, ya no se puede hacer ahora y debe seguir todo el año 2024 en el mismo régimen que tenía en el 2023.

Fuentes: Auditor Juan Carlos Paredes, socio director de la firma Paredes, Saravia y Asociados, S. C. (Parsa); Auditor Mario Coyoy, socio de Impuestos en la firma Deloitte y Coordinador de la Comisión Fiscal del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA).