Este cargo es relevante, en momentos en que se diera a conocer la evasión del impuesto al valor agregado (IVA) en el 2018, que alcanzó los Q16 mil 566.8 millones y que significó un incumplimiento del 37.9%.
Luego de revelar la cifra, las autoridades anunciaran un programa de fiscalización y control a un grupo de contribuyentes que no cargan el referido impuesto.
Lea también: Evasión del IVA: Cuánto tiempo le tomará al país recuperar los ingresos no recibidos
La superintendencia explicó que las primeras tareas del nuevo intendente apuntan a comenzar a trabajar en las auditorias de cabecera a los tributantes que ya están identificados en lo que queda del año, así como en el plan operativo 2020.
Así como las auditorías a posteriori, luego de la internación de las mercancías en el servicio aduanero.
Otro reto será reducir la brecha fiscal que hasta mayo último era de Q1 mil 068.2 millones y se proyecta para este ejercicio entre Q2 mil 500 millones a Q3 mil millones.
Otra de las funciones de esa intendencia es la revisión y la emisión de los dictámenes para la devolución del crédito fiscal para los contribuyentes.
Monterroso sustituirá a Ana Luisa Parada, quien se desempeñó como intendente interina, desde el pasado 15 de diciembre cuando dimitió Leonel Villamar a ese cargo.
De carrera
El superintendente explicó que Monterroso García es contador público y auditor y antes de ser nombrado como intendente, se desempeñó como gerente de la Región Central de la SAT, así como en otros puestos en la institución.
“Es una persona que realizó carrera en la SAT y conoce sobre el manejo tributario”, comentó Cruz, al dar a conocer parte de su perfil profesional.
Agregó que, con este nombramiento, se completa el equipo de intendentes, ya que fiscalización aún estaba pendiente de nombrarse al titular.
Contenido relacionado
> SAT identifica a evasores: Agujero fiscal del IVA supera los Q16 mil millones
> Vehículos con más de tres años con retraso en el pago de impuesto de circulación serán desactivados