La polémica surge porque Nike pondrá a la venta unos zapatos con un diseño muy parecido a una mola, un arte textil ancestral de los indígenas guna, asentados en Panamá y Colombia.
“Ya hubo un daño porque se utilizó nuestro diseño, que es parte de la espiritualidad del pueblo guna. Por lo tanto, tiene que indemnizar la empresa (Nike) porque fue una copia ilegal de nuestros diseños”, dijo el abogado guna Aresio Valiente.
Quiénes son
Los guna son una etnia indígena que vive principalmente en las islas del Caribe panameño y en territorio colombiano.
En Panamá habitan principalmente en la comarca indígena de Guna Yala, donde se dedican a la pesca, la agricultura, la artesanía y el turismo.
En 1925 protagonizaron una revolución ante el intento de las autoridades panameñas de la época de occidentalizar su cultura.
Su principal expresión artística es la mola, una forma de arte textil tradicional de diseños complejos, múltiples capas y enorme colorido, que es usada en prendas de vestir, cuadros u objetos de adorno.
“La mola es como una bandera para los gunas, realmente hay toda una identidad cultural que se articula alrededor de la mola. Es un elemento identitario muy fuerte”, dijo la profesora de antropología social en la Universidad de Barcelona, Mónica Martínez.
Reclaman su derecho
Los gunas manifiestan que la ley panameña reconoce la mola como propiedad intelectual de ellos, por lo que exigen que Nike los compense por utilizar el diseño sin su permiso.
“Que nos reconozcan que la mola que aparece en las zapatillas Nike es del pueblo guna”, exigió en conferencia de prensa el zaila (cacique), Belisario López.
“El caso de la mola guna no es el único en el mundo, sino que miles de diseños y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas están siendo pirateados por empresas multinacionales”, añadió López.
Según estos indígenas, Nike habría anunciado la presentación del polémico calzado el próximo 6 de junio, pero ellos han pedido cancelarla mientras la empresa no negocie con ellos. Este modelo llevará las iniciales PR, dedicado a Puerto Rico.
También han pedido a los consumidores no comprar ese calzado si finalmente sale al mercado sin su consentimiento.
“Hemos mandado ya una nota de protesta a la empresa Nike, pero no hemos tenido una respuesta”, afirmó Valiente.
Según Martínez, “cada vez son más los casos” en los que grupos y pueblos indígenas denuncian robo de su propiedad intelectual por parte de diseñadores o grandes empresas de distintos sectores a lo largo de todo el mundo.
“No es que haya un caso cada semana, pero acostumbra a estar presente cada vez más en este mundo”, afirmó Martínez, quien realiza desde el año 2000 trabajo de campo con los guna.
“Lo interesante aquí es que hay debates en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y hay exigencias por parte de los pueblos indígenas de que se tiene que hacer algo, pero no se está haciendo nada”, concluyó la experta.
Contenido relacionado
> América Móvil recibe un no para comprar Telefónica en El Salvador