Tarjetas de crédito
|

Suscriptores

Estafa en el CHN con extrafinanciamientos hace necesario reforzar controles, recomiendan expertos

A principios de este año, el banco estatal avaló 57 extrafinanciamientos por Q20 millones sin cumplir todos los procedimientos, denunciaron las autoridades.

tarjetas de crédito

Autoridades del CHN denunciaron posible estafa por medio de extrafinanciamientos con tarjeta de crédito. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Un caso de posible fraude con tarjetas de crédito en el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) fue revelado, recientemente, en el Congreso de la República.

Entre enero y febrero de este año, el CHN avaló 57 extrafinanciamientos por Q20 millones para tarjetas de crédito. Sin embargo, pasados los meses, la falta de pago de los tarjetahabientes comenzó a encender las alarmas en el interior de la entidad bancaria, y solicitó una auditoría. La deuda con intereses asciende a unos Q22.5 millones, refirieron las autoridades.

El análisis evidenció que los extrafinanciamientos fueron avalados entre enero y febrero de 2024, por las antiguas autoridades del banco, sin pasar por todos los procedimientos necesarios, lo que condujo a abrir una investigación.

Luego de la revelación de este caso, expertos recomiendan fortalecer los controles de aquella institución. Por ejemplo, proponen revisar las disposiciones internas relativas a las autorizaciones de este tipo y revisar el gobierno corporativo, ya que así se pueden establecer las calidades de la gente que debe regir la gestión bancaria y,  por  tanto, será bastante robusta y rigurosa.

Víctor Mancilla, exsuperintendente de Bancos, y María Antonieta del Cid de Bonilla, expresidenta del Banco de Guatemala, coincidieron en que las acciones ilegales denunciadas por las autoridades actuales no ponen en riesgo la viabilidad del CHN, pero sí erosionan su patrimonio.

Estructuras

Mancilla expuso que el otorgar financiamientos sin revisar la capacidad de pago y sin asegurarse la recuperación adecuada, causa dificultades, y— en su opinión— se trata de una posible modalidad de fraude con participación de personas vinculadas a algunas estructuras de defraudación, quienes tuvieron que ver en el otorgamiento de estos financiamientos.

Ahora, el Estado tendrá que ordenar las investigaciones, no solo para solventar este caso, sino para evitar nuevos riesgos, agregaron.

Para fortalecer controles, la clave radica en evaluar apropiadamente los riesgos en este tipo de operaciones, y en este sentido se tienen que atender y revisar los manuales de análisis de riesgos. Además, se deben tener estructuras encargadas de verificar que se cumplan los requisitos. Si la normativa interna existe y se incumplió, es necesario presentar denuncias en contra de los responsables de incumplir tanto esos requisitos como las normas generales de la Ley de Bancos y del Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito, añadieron.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Golpe al patrimonio

Del Cid de Bonilla dijo que el banco CHN es sólido, ya que es el único banco 100% estatal, y tiene respaldo, por lo que no hay un riesgo como tal para el funcionamiento de la institución; sin embargo, un frade o estafa, de aquella magnitud, sí afecta su patrimonio. Esto se debe a que los créditos irrecuperables van a contar como pérdidas y estas, a su vez, van contra el patrimonio.

Por cada actividad bancaria, la institución tiene que hacer una reserva de capital, y para créditos es generalmente de 20%; también debe ejecutar otras para inversiones.

En agosto último, la posición patrimonial del CHN era positiva, en Q835 millones, según datos de la Superintendencia de Bancos (SIB). Quiere decir que aún tiene margen y, si ha llegado al límite, va a requerir aumento de capital. Pero riesgos como los mencionados también le pueden mermar su patrimonio, resaltó la exfuncionaria.

Acciones legales

Funcionarios del CHN informaron lo siguiente:

  • Con un reporte a la Superintendencia de Bancos se envió el aviso de un posible fraude.
  • Presentación de querella ante el Ministerio Público para que lleve a cabo las investigaciones.

La querella incluyó a personas que ocupaban cargos en el CHN, como el asesor jurídico de negocios, al jefe de la agencia central, y al receptor pagador principal, quienes fueron destituidos, según informó Sergio Mario Silva, presidente del CHN, durante una citación en la bancada del partido VOS, el recién pasado 7 de octubre.

El dinero fue retirado vía los siguientes medios: cheques cobrados, principalmente, en la agencia central del banco, pero sin ninguna alerta.

En la citación del Congreso, el gerente actual del CHN, Luis Fernando García, explicó que quien ocupaba el cargo en ese entonces, Sven Resenhoeft Greenberg, tenía la facultad de aprobar los extrafinanciamientos, pero que después de haberse detectado el caso las nuevas autoridades derogaron dicha facultad para que no se repita una acción como esa. García evitó señalar al exfuncionario como culpable porque el caso fue denunciado y está en investigación.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.
Henry Montenegro
Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.