Los anticonceptivos de la empresa china, vendidos bajo la marca Aoni, tienen un grosor medio de 0.036 mm, un récord mundial homologado en diciembre de 2013 por el libro mundial de récords Guinness.
El mercado de los preservativos es un negocio global que, debido a las necesidades humanas que cubre y a las innegables ventajas que aporta a los consumidores, se ha convertido en un valor seguro.
Se estima que al año se venden alrededor de 15 mil millones de unidades en todo el mundo, aunque esta cifra es una estimación mercantil, ya que no existe un registro “oficial” por parte de un organismo que aglutine tal información de forma precisa, señala la revista especializada hostelvending.com.
La marca superó entonces el precedente récord, establecido en 2012 por Okamoto, a 0.038 mm.
Un estudio de la Unión Europea indica que “las fábricas de preservativos crean oportunidades de empleo, en particular para la mujer”. Los países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) importan anualmente entre 500 y 800 millones de preservativos a través de las agencias donantes.
Pero el fabricante japonés continuaba en 2014 vendiendo sus preservativos como “más finos del mundo”, según se podía leer en sus embalajes, afirmó la empresa china.
Comercio chino
De acuerdo con el informe Global Trends in the Condom Industry, realizado por el fabricante estadounidense PolyTech Synergies LLC, países como Tailandia e India (con una producción en torno a las 3 mil millones de unidades), que ofrecen costes de producción muy competitivos, lideran el ránking de fabricantes; seguidos por China (2 mil 500 millones), Japón (2 mil millones), y otras naciones con una producción menor.
Un informe de China Research & Intelligence Co., Ltd. señala que entre el 2003 y el 2008, el volumen de ventas de preservativos en China se ha doblado de 340 millones a más de 700 millones de euros.
En septiembre 2014, Guangzhu Daming denunció en China a Okamoto por publicidad engañosa y exigió a los japoneses una indemnización de 1 yuan (0.14 euros) como compensación.
Esta mínima sanción suscitó dudas y dio a pensar que la compañía china planeaba un golpe publicitario.
Interrogada por AFP, la empresa japonesa aseguró “haber utilizado el término ‘más fino del mundo’ durante varios años después del récord Guiness (en 2012), pero ya no hacerlo más”.
Sin embargo, en la página web en inglés de Okamoto todavía se podía leer el miércoles que sus “003 Platinium son, a priori, los preservativos en látex más finos del mundo”.