Suscriptores
Especialistas advierten que Empornac también presenta problemas estructurales
La crisis por la nulidad del contrato de APM Terminals solo es una de tantos desafíos y retos que enfrenta el sistema portuario nacional, incluida la obsolescencia de la Empornac.
La Empornac enfrenta varios retos y desafíos en las operaciones portuarias en el Caribe guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La cadena logística de Guatemala se ha puesto en alerta tras conocerse el fallo judicial que dio como resultado la nulidad del contrato de usufructo oneroso que le dio vida legal a las actuales operaciones de APM Terminals, suscrito con la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla.
Aunque se reconoce que EPQ es el principal puerto de Centroamérica con mayor volumen de carga en la costa Pacífica -a excepción de Panamá- y sus conexiones con los puertos de Asia, Estados Unidos y México, el tema mencionado ha develado la situación actual del sistema portuario nacional, por lo que empresarios y analistas comenzaron a reiterar una serie de recomendaciones para mejorar la competitividad del país en este tipo de infraestructura, ya que el 80 por ciento de las mercancías se mueven por vía marítima.
Durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) realizada esta semana, se insistió sobre los desafíos de los puertos nacionales, indicando que no solo se trata de EPQ, sino también de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac).
Los 12 retos
Elieser Castellanos D´Bour, especialista portuario internacional, dio a conocer una radiografía del sistema portuario actual y reveló hallazgos en la EPQ y en la Empornac en Izabal, en la cual acota diferentes necesidades.
Por ejemplo, en la EPQ que es el principal puerto en el manejo de graneles sólidos, aseguró que se necesita de manera urgente la profundización de los calados orinales tanto en el canal de acceso, como de los muelles; así como la ampliación en general y la creación del muelle auxiliar, por ser la puerta de entrada más importante de transpacíficos en la región.
Otras medidas a tomar serían el avance de las eficiencias operacionales que implica una reestructuración del recinto y sus interconexiones; la modernización de los rendimientos operacionales; un marco institucional y legal, así como la interconexión vial logística estratégica entre puertos y aeropuertos.
En el caso de Empornac, el análisis indica que se ha logrado una importante recuperación en materia de maquinaria y equipo, así como la mejora en los rendimientos operacionales (Interfaz Muelle Buque-Muelle), además de avances en inversiones en tomas eléctricas y cuartos fríos.
Sin embargo, es necesaria una reingeniería de los procesos de digitalización portuaria; aumentar su infraestructura en general; atender la pérdida de los calados originales en el puerto; resolver los daños en los atracaderos 3 y 4 ocasionados por la corrosión ante la falta de mantenimiento. Además, modernizar el marco institucional y la interconexión vial logística estratégica con puertos y aeropuertos.
Propuesta
Durante la presentación, José Andrés Ardón, director ejecutivo del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), presentó el caso del Puerto Cartagena en Colombia y cómo el sector portuario era ineficiente, con altos costos de operación como resultado de las normas laborales restrictivas, y los problemas financieros presentados en 1980.
Se explicó que en 1990 se realizaron las reformas estructurales para involucrar al sector privado en concesiones y en la privatización de las operaciones portuarias. Luego se creó la Superintendencia General de Puertos, la fundación de sociedades regionales portuarias como entidades privadas a cargo de la administración de puertos y la promoción de la competencia entre las sociedades y los operadores portuarios.
Dentro de los planteamientos que dio el ICE sobre el caso de Colombia y poder replicar algunas de las ideas en Guatemala, está la introducción de prácticas modernas de operación portuaria, anticipar el crecimiento del comercio para invertir en ampliar las operaciones; la planificación de la expansión portuaria hacia zonas con mayor capacidad, así como promover la coordinación y consolidación de operadores privados.
A poca distancia EE. UU
El consultor en comercio exterior y exviceministro de Comunicaciones, Mariano Díaz, afirmó que actualmente, “se hace mucho con lo poco que se tiene”.
A su criterio, en ambas portuarias hay personal muy valioso y calificado que opera el sistema portuario y que no se puede dejar de lado. “En Empornac y en Puerto Barrios hay que hacer mucha obra; para ambos se ve la necesidad de planificar de forma ordenada y a largo plazo, para que cuando venga una nueva administración no se cambien las prioridades, porque ahí está la reparación de los muelles y la construcción del área denominada “el arenal” -en otro muelle- porque eso ya en este momento se está volviendo critico por el nearshoring”.
Reiteró que pocos países tienen una cercanía marítima con Estados Unidos como Centroamérica y los puertos de Guatemala y Honduras. Sobre la situación de APM Terminals, Díaz dijo que es necesaria una transición y luego una licitación internacional, al hacer un llamado a la calma de los usuarios y agentes económicos.
Dragados
El diputado Julio Héctor Estrada Domínguez, presentó ayer una iniciativa de ley que busca agilizar la realización de dragados marítimos en la dársena de EPQ, ante el riesgo de un posible azolvamiento.
Recordó que desde el 2015 hay una restricción en la Ley de Contrataciones para la adquisición de servicios de dragados por contrato y solo puede hacerse por administración, pero solo para un río porque la medida es imposible para un dragado marítimo.
La iniciativa de ley quitaría esa restricción de contratación para que también se pueda utilizar en un dragado marítimo, estableciendo algunos requerimientos, con énfasis en la emergencia particular de EPQ por el caso APM Terminals.