Suscriptores
Eric Jacobstein: “Las leyes son críticas para atraer inversión de EE. UU. y del mundo”
Conocer los avances y programas que se desarrollan en el marco de la iniciativa “Centroamérica Adelante” fue el objetivo de la visita a Guatemala de un alto diplomático estadounidense.
Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental . (Foto Prensa L: Érick Ávila)
Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental concluyó el pasado martes una visita que realizó a Guatemala para conocer los diferentes avances de la iniciativa “Centroamérica Adelante”.
Jacobstein sostuvo reuniones con diferentes sectores y actores públicos y privados, en las que reiteró la importancia del interés de inversionistas extranjeros de instalarse en Guatemala, pero se necesita avanzar en un programa de leyes económicas en el Congreso.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Esta es la conversación con Prensa Libre:
¿A qué se debe su visita a Guatemala?
Estoy liderando un equipo enfocado y promoviendo la inversión en Guatemala. Es un equipo bajo la iniciativa “Centroamérica Adelante” que fue creado por la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, y la idea es promover la inversión en este país.
¿Qué resultados se lleva?
Estamos enfocados en la infraestructura y hemos desarrollado muchas reuniones. Por ejemplo, estuvimos en el Congreso de la República, hablando sobre la importancia de las leyes que tienen que ver con la competencia, la infraestructura, los puertos -sistema- y también con la ley de alianzas público-privadas.
Leyes así son criticas para que haya más inversión internacional, de los Estados Unidos y de todos los países y del mundo.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
También es importante el estado de derecho y nosotros estamos enfocados en apoyar el estado de derecho, y por eso nos importa mucho la elección de los magistrados -Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones- que tendrá lugar en los siguientes meses. Esto, para que el proceso sea justo, legal y que las personas electas tengan un compromiso de estado de derecho.
¿Es para brindar certeza jurídica al país?
Exactamente; cuando un inversionista de EE. UU., o de otros países está pensando invertir quieren un estado de derecho que sea estable; y por eso hay que tener magistrados que estén comprometidos el estado de derecho.
"Estamos enfocados en la infraestructura y hemos desarrollado muchas reuniones. Por ejemplo, estuvimos en el Congreso de la República, hablando sobre la importancia de las leyes que tienen que ver con la competencia, la infraestructura, los puertos -sistema- y también con la ley de alianzas público-privadas"
Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental
¿Qué seguimiento se va a brindar sobre ese tema?
Desde aquí, en Washington, la comunidad internacional… todos estamos comprometidos con acompañar el proceso, apoyar al país y tener un proceso libre, justo y transparente.
En la agenda económica, ¿Qué iniciativas pueden consolidarse en el futuro cercano?
Nosotros estamos enfocados en la infraestructura, básicamente; porque son vitales las calles, las carreteras, los puertos, los aeropuertos y no es una sorpresa, para cualquier persona que llega al Aeropuerto Internacional La Aurora, que hay que hacer mucho para mejorarlo, y como gobierno de EE. UU., hemos financiado estudios de prefactibilidad, por lo que seguimos apoyando los proyectos de infraestructura.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Tuvimos una reunión con el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, y hablamos del metro y del aerómetro, por lo que creo que hay mucho interés y expectativa por varios proyectos en Guatemala, pero hay que ver algunos logros en el Congreso; sobre todo, en los préstamos -cartera- que está proponiendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) que son buenos para el país, pero también para los inversionistas, quienes quieren invertir en electrificación e infraestructura, entre otros ámbitos.
¿Cuál fue el diagnóstico que recibió sobre el estado actual de la infraestructura?
Desde el gobierno, recibimos el mensaje de que está bien enfocado en la infraestructura en todo el país, la rural, las carreteras y el metro, por lo que vemos el compromiso del presidente Bernardo Arévalo. El mensaje del gobierno de los Estados Unidos y la comunidad internacional, es la unidad entre el sector privado, el Congreso de la República y el Gobierno actual, para que todos traten de fomentar una Guatemala en la cual todos quieran invertir aún más.
En este momento, ¿qué avances hay en el Programa Diálogo de Alto Nivel?
La visita es un seguimiento al Programa Diálogo de Alto Nivel que se lanzó en marzo. Por ejemplo, vimos avances en los estudios de prefactibilidad y estamos con la admisibilidad para que los productores puedan exportar sus aguacates a EE. UU. Para nosotros no hay una cosa pequeña, sino que tenemos que trabajar en todas las líneas de esfuerzo.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
De las iniciativas, ¿cuáles están en curso y qué proyectos podrían concretarse?
En cuanto a la iniciativa “Centroamérica Adelante” de la vicepresidenta Harris, ya tenemos US$5.2 mil millones que están invertidos en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Hay muchas inversiones y proyectos, por ejemplo, Yazaki -North America- que es una compañía japonesa que ahora está trabajando en Guatemala. Y tenemos los estudios de prefactibilidad de infraestructura, por lo que estamos trabajando en muchas áreas.
En esta administración de gobierno, ¿se puede materializar algún proyecto?
Si. Ahora el país tiene “un chance” histórico y hemos visto en los meses recientes una visita del presidente Arévalo a Washington, reuniones con el presidente -Joe Biden-, con la vicepresidenta -Kamala Harris-, una visita de los secretarios de Estado, que no habían venido a Guatemala desde 2013, por lo que hay mucho interés y una oportunidad en este momento.
Por eso estamos promoviendo la unidad entre todos los sectores, para que haya más inversión y más crecimiento económico que incluya a todos, pero especialmente a la comunidad indígena. Tuvimos una reunión también con algunos lideres.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Entonces, creo que si todos los sectores puedan unirse, nosotros estamos aquí para ser un socio mejor para promover la inversión durante los siguientes meses.
Desde Washington, ¿hay confianza en el país?
Absolutamente, sí.
¿Cuál es el siguiente paso del Programa de Diálogo de Alto Nivel?
Yo estoy en el Departamento de Estado, pero hay representantes de otras agencias como de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y tenemos muchas otras agencias que tienen herramientas que pueden hacer proyectos y préstamos.
También tenemos un equipo fortaleciendo los enlaces con muchos actores aquí en el país, con el sector privado, con el gobierno nacional y gobiernos locales y en el Congreso de la República, por lo que creo que los enlaces serán muy importantes para hacer más de manera conjunta con el gobierno guatemalteco.