En el encuentro participó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada yfue con quien acordaron finalizar el proceso de ajuste la tarde de este domingo.
En la reunión se estableció que el monto total a reducir son Q3 mil 200 millones para ajustar al 2 por ciento del déficit fiscal y no el 2.6 por ciento de déficit que se había planteado en la propuesta original.
De esa reunión, las carteras de Comunicaciones y Salud son las que tendrían una reducción y reorientación del gasto.
El Ministerio de Comunicaciones tendrían una baja de aproximadamente Q1 mil 500 millones, mientras que para Salud, sería de Q1 mil millones y los rubros afectados sería la contratación de personal bajo la renglón 029 y el presupuesto se reorientaría para la mejora de los centros hospitalarios.
“Esperamos contar con la propuesta final del domingo en la tarde y el lunes buscar las firmas para el dictamen con los miembros de la comisión de finanzas, luego del consenso de hacer la reducción del gasto”, dijo Maldonado.
Entregan proyecto
El 2 de septiembre Finanzas presentó el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el 2018, con un techo de Q87 mil 900 millones, como una propuesta de gasto de gobierno, Lo que significaba un incremento de Q10 mil millones al gasto vigente que es de Q77 mil millones. Recursos que se pretende financiar con Q18 mil 311.9 millones de préstamos y bonos del tesoro; es decir, que el 13.8 por ciento del Presupuesto será cubierto con endeudamiento.