En una citación en el Congreso con las autoridades de la Portuaria y la Contraloría General de Cuentas (CGC), Walfred González Tortola, jefe de la Dirección de Auditoría para atención de denuncias de esa entidad, aseguró que aún desconocen qué decisión han adoptado en EPQ: si continúan con el proyecto o lo suspenden, luego de haber encontrado inconsistencias.
Por su parte, David Berganza Alburéz, gerente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), aseguró en la citación que aún no se ha entrado a conocer por los miembros de la Junta Directiva, luego de discutir varios aspectos de las notificaciones que comunicó la CGC.
La más reciente notificación que envió la Contraloría apunta a que el proceso debe de suspenderse en definitiva e iniciarse uno nuevo enmendando los hallazgos, puntualizó González Tortola.
El proyecto “Mejoramiento Infraestructura Portuaria Rompeolas Este y Oeste”, se adjudicó a la empresa constructora Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A., por un monto de Q477.9 millones el pasado 3 de marzo, a pesar de que había una advertencia preventiva de la Contraloría de hacer una suspensión temporal, y luego definitiva la semana recién pasada.
Justifica concurso
El gerente Berganza Alburéz justificó en la audiencia los motivos de continuar con el proceso, en una nota que se envió a la CGC, es decir, previo a la adjudicación del concurso, y sobre la siguiente nota indicó que aún está en análisis, pero no adelantó cuándo sería conocida.
Contó que se entró a conocer la sustitución de un miembro de la junta calificadora quien falleció el viernes 5 de marzo, el abogado Julio Barrios Mirón.
Otros integrantes de la directiva aseguraron que esperan conocer el expediente, pero al igual no adelantaron posición alguna.
González Tortola aseguró en la citación que se han presentado 18 inconformidades, y que el Ministerio Público hace una investigación de oficio, pero que aún no ha requerido detalles.
Nuevos señalamientos
El diputado Carlos Barreda precisó que se detectaron nuevas inconsistencias, a las ya identificadas por la CGC, que podrían restar viabilidad al contrato que suscribió la directiva.
En la citación se expusieron fechas que no concuerdan con la emisión de dictámenes, tanto financieros como jurídicos, y la interpretación del parlamentario es que se realizaron de manera “exprés” en diciembre, pero que luego fueron presentados.
“El proyecto se levantó sin contar con los dictámenes financieros y jurídicos… (…) hubo una maraña de fechas, lo que se dejó de hacer, pasar y se presionó para hacer los estudios”, remarcó Barreda, y sugirió a González Tortola, profundizar una auditoria sobre las fechas, y determinar si se cometió algún delito.
Por otro lado, afirmó que hacer una inversión de Q477 millones pondría en riesgo el patrimonio financiero de la Portuaria, sin haber realizado el dictamen en su momento, y que podría impactar las reservas legales.
El gerente aseguró que sí se cuenta con esos análisis, y los estudios de retornos de la inversión del mantenimiento del rompeolas, que son a largo plazo.
El delegado de la Contraloría manifestó que la junta de licitación requirió el 2 de febrero a la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A., la constancia ante el Registro Mercantil y el 3 de marzo esa misma junta notifica en acta que recibió la documentación conforme lo solicitado, y se detectó que la empresa solicitó la inscripción ante el Registro sino hasta el día 2 de marzo.
Agregó que otra inconsistencia fue que la EPQ permitió que las empresas interesadas en el proyecto pudieran hacer visita de campo al puerto para conocer el área para el rompeolas, pero, hubo algunas compañías a las que se le requirieron documentos fuera de las bases de licitación que imposibilitaron hacer esa gestión.
El diputado Orlando Blanco, dejó entrever que puede haber una conexión entre el gerente de la Portuaria, con Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno, con este proceso de licitación del rompeolas.
Cronología
- El 28 de diciembre del 2020 el presidente Alejandro Giammattei, realiza una visita a la EPQ a la inauguración del sistema no intrusivo (rayos X) y anuncia el proyecto del rompeolas.
- El evento fue publicado el 31 de diciembre del 2020, y como fecha límite para la recepción de ofertas el 17 de febrero de 2021 por la EPQ.
- La EPQ recibe tres oferentes. La firma Tecuntrac, S.A., ofertó Q461.5 millones; Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A, Q477.9 millones y Construcciones Integrales Avanzadas, S.A, Q479.8 millones.
- El expediente registra 10 inconformidades planteadas por Tecuntrac, S.A., Constructora Ortiz y la firma Rega.
- El 3 de marzo la junta calificadora comunica que el proyecto fue adjudicado a la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A, Q477.9 millones.
- El 8 de marzo la Contraloría General informa que se enviaron notificaciones a la portuaria para suspender temporalmente el evento por hallazgos.
- El 11 de marzo la Contraloría General envía una notificación en la cual pide suspender en definitiva el proyecto e iniciar un nuevo evento.
- 15 de marzo la junta directiva de la Portuaria aún no entra a conocer el contrato.