EPQ: grúas aún son insuficientes para atender el volumen de contenedores en época de fin de año
La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) continua con un déficit de grúas y de cinco que debieran estar en uso solo dos están habilitadas para atender el volumen de contenedores, reconocieron autoridades portuarias.
En el muelle comercial de EPQ solo operan dos grúas para la atención de carga contenedorizada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las posibilidades de una mejora en los indicadores sobre la eficiencia en el movimiento de contenedores en los muelles de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla, cada vez se van alejando en un entorno real, sobre todo ahora que empieza la temporada alta de importaciones de mercancías para atender la temporada de fin de año, afectando a los dueños de las cargas.
Las autoridades reconocieron durante una citación ayer en el Congreso, que se mantiene un déficit de estos equipos, cuando lo ideal es contar con ocho grúas para la atención de los cuatro atracaderos, sobre todo para esta temporada cuando se presenta de manera estacional un mayor flujo en el comercio de embarques de países asiáticos.
El pasado 26 agosto, usuarios de la EPQ advirtieron atrasos en las operaciones portuarias, ya que solo una grúa estaba operando en el embarque y desembarque de carga contenerizada; mientras, la actualización que brindó ayer el vicealmirante José Antonio Lemus Guzmán presidente de la portuaria en la citación es que, hay dos equipos, y se esperaría la incorporación de una tercera grúa en el corto plazo.
Bajo presión
Lemus Guzmán, enfatizó que recientemente sostuvieron una reunión con representantes de la firma Yilport Guatemala que es la propietaria de los equipos que mantiene el contrato e informaron a los directores que, de las cuatro grúas, solo hay dos operativas y las otras dos enfrentan problemas.
Se expuso que el origen para no poner las otras dos grúas “al día” (en operación) es por problemas de repuestos ya que son de modelos y marcas distintas. El directivo, aseguró que hay un ofrecimiento para poner en funcionamiento una tercera grúa en un periodo de una a seis semanas por la empresa que presta el servicio, y otra grúa tiene un periodo de hasta 40 semanas.
Para finales de año, se esperaría el arribo de una quinta grúa que está en proceso de elaboración por los fabricantes. “Aspiro de aquí a diciembre tener tres grúas de las cinco”, apuntó.
Servicio tercerizado
La EPQ mantiene vigente una invitación a otros proveedores del servicio de grúas para contenedores con el objetivo de que presenten sus ofertas e incrementar la oferta, bajo determinadas características.
Lemus Guzmán, mencionó que el periodo abierto de invitación es por 90 días, y hay 12 solicitudes de información de las bases por posibles participantes, bajo la modalidad de pagos por servicios (tercerización) que lo permite la normativa actual de la portuaria.