carga marítima

EPQ aplica medidas de emergencia para disminuir los tiempos de descarga de los buques

Un plan denominado reducción de fondeo implementará la EPQ como respuesta a las quejas de los usuarios y cámaras empresariales por los atrasos en las descargas de mercancías.

La EPQ aplicará medidas para reducir los tiempos de los buques en espera y agilizar las operaciones en los muelles. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla, implementará, a partir de la próxima semana, el plan para la reducción de fondeo (PRF), para agilizar las descargas de mercancías en los barcos que se encuentran a la espera de la habilitación de un muelle.

Hace una semana, usuarios y representantes de varias cámaras empresariales se quejaron de que persisten atrasos para la descarga de mercancías sobre todo de graneles y solicitaron la intervención de las autoridades portuarias para agilizar los tiempos de espera, por los costos que estos representan en la cadena logística.

En tal sentido, por medio del acta 26-2024 Punto Quinto publicada hoy en el diario oficial y que la junta directiva de la portuaria conoció en sesión reciente, se autorizaron modificaciones al Normativo Operacional que regula y vela por el funcionamiento de las operaciones portuarias, como la asignación de atracaderos y la disponibilidad física del muelle comercial.

La medida urgente conocida como “ventanas de oportunidad” consiste en que se autoriza un máximo de 24 horas por buque para su carga o descarga. En caso de superar estas horas, si no hubiere en fila otro buque chárter, puede seguir su operación. De lo contrario, debe ceder el espacio en el muelle. 

El acta publicada especifica que “cuando por falta de disponibilidad de muelle la cantidad de buques charter en modalidad de espera en el área de fondeo sea mayor de 7 días, la Gerencia de Operaciones, con el objetivo de evitar el congestionamiento y agilizar la operación de carga y descarga de los buques deberá tomar las medidas correspondientes en el PRF”.

Larga espera

De acuerdo con la actualización de buques en fondeo en EPQ, este jueves 6 de junio se reportaban 23 embarcaciones en espera con mercancías a granel para importación y exportación:

  • Fertilizantes: 3
  • Granos: 5
  • Soda: 1
  • Melaza liquida: 1 (exportación)
  • Azúcar a granel: 1 (exportación)
  • Hierro: 4
  • Combustibles: 2
  • Contenedores: 1
  • Trigo: 3
  • Clinker: 1
  • Jumbos: 1

En el desplegado oficial se establecen las horas de operaciones de embarque, y en su conjunto, el tiempo requerido para cargar y descargar estas 23 naves totaliza 1 mil 689 horas.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.