EPQ analiza solicitud de contrato temporal que presentó APM Terminals y se espera una respuesta en breve
Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) estudia nuevas condiciones para un posible contrato temporal por 36 meses a APM Terminals, mientras se hace una licitación internacional.
El 19 de agosto APM Terminals presentó una solicitud de un arrendamiento y servicios portuarios a la Empresa Portuaria Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
A un mes que representantes de APM Terminals, encargados de la operación de una terminal de contenedores en terrenos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla, presentaron una solicitud administrativo-operativo para poder continuar trabajando, esta se encuentra en análisis y en los siguientes días se esperaría una posición oficial.
Se trata de un arrendamiento y de servicios portuarios, y el vicealmirante José Antonio Lemus Guzmán, presidente de la junta directiva de EPQ, confirmó que el expediente ya está en proceso de análisis de ambas figuras.
“Se inició la gestión administrativa interna de acuerdo con la normativa llega a un comité que tienen que ver con el tema y el dictamen que emitan ellos ya se sube a la junta directiva para su aprobación o improbación dependiendo de lo que resulte, pero va en camino”, apuntó el directivo.
Recordó que esta comisión tiene un procedimiento establecido y normado, para lo cual se está siguiendo su curso, sobre la solicitud.
También hay una negociación a fin de mejorar el canon actual y “la aspiración es duplicar los ingresos a la EPQ”, de los que se obtuvo en el año anterior del total de operaciones, ejemplificó.
“Queremos duplicar al menos lo que se recibió el año pasado”, puntualizó.
Aclaró que esta negociación sería temporal por unos 36 meses, mientras sale la licitación internacional.
En una entrevista con Prensa Libre hace algunos días, Carla Ramírez, directora de Asuntos Corporativos y Legales de APM Terminals, apuntó que se han llevado a cabo una serie de reuniones con los equipos de EPQ para llegar a consensos mínimos que permitan plantear la solicitud de nuevos contratos de arrendamiento y de servicios marítimos portuarios, así como de servicios conexos, con el fin de estabilizar la operación mientras se lleva a cabo la licitación internacional.
Reiteró que las solicitudes de nuevos contratos temporales están de acuerdo con la normativa vigente y se está a la espera de la revisión de las solicitudes por parte de EPQ, y que el planteamiento se realiza de buena fe y con la finalidad de contribuir con una solución que permita a la EPQ el cumplimiento a lo ordenado por el amparo provisional otorgado por la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla.