Ahora, la Dirección General de Caminos (DGC), entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) como ente contratante del proyecto, entrará a conocer los parámetros establecidos en el contrato y deberá emitir el aval respectivo para que den inicio los trabajos de construcción de la autopista en el tiempo establecido.
El EDI establece las condiciones técnicas de ingeniería civil a desarrollarse, la aplicación de la normativa y reglamentos nacionales, así como el cierre financiero de la obra, entre otros aspectos, y para ello personal de la DGC deberá estudiar la información que presentó Convía.
Si se cumple con lo establecido, el proyecto sería aprobado por la DGC y a su vez informará a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), para suscribir el acta de inicio de construcción y los seguimientos. Si hay alguna observación, deberán darse a conocer los hallazgos. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) ya se había pronunciado sobre los EDI que han sido presentado varias veces, sin que se haya aprobado hasta el momento.
En una entrevista reciente con Prensa Libre, Sandro Testelli, director de Convía, declaró que el cierre financiero del proyecto rondaba los US$140 millones, y que esperaban los resultados de la revisión del expediente “de la manera más eficiente y consensuada posible”. La fuente de financiamiento es local, con un préstamo sindicado.
Tras la autorización indicada, vendrá la etapa de preinicio con los contratistas que participaran en la edificación; la constitución de un fideicomiso; la obtención de las licencias de construcción; y otros procesos administrativos con Anadie.
Ficha técnica:
- El contrato fue adjudicado por Anadie al Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía) en noviembre del 2021.
- Se reconstruirán y habilitarán 104 kilómetros de autopista: 42 km en cada sentido y más de 20 km complementarios.
- La autopista recorrerá del km 60.9 al 102.1 entre Escuintla y Puerto Quetzal.
- Se construirán distribuidores viales, pasarelas, paradas de buses, cámaras de seguridad, sistemas inteligentes y señalización vertical y horizontal.
Fuente: CA-BI