El Fondo de Protección de Empleo es parte de los 10 programas establecidos para paliar los efectos económicos del confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.
Los primeros 7 mil 389 trabajadores recibieron el dinero como parte de este programa que ya tiene peticiones de más de 6 mil empresas que significaría un apoyo a más de 50 mil beneficiados.
El programa cuenta con Q2 mil millones asignados con los que busca apoyar hasta a 300 mil trabajadores durante tres meses y los empleados susependidos recibirían hasta Q75 diarios.
Ocho pasos para aplicar al bono
- Un delegado de la empresa que fue afectada por la crisis ingresa a la página web del ministerio de Trabajo para llenar la solicitud de suspensión de los contratos laborales.
- Después de ingresar al sitio web, aparecerán dos formularios, y deberá utilizar la “solicitud de suspensión de contrato de trabajo”.
- El representante tendrá que ingresar la información solicitada y cargar los documentos requeridos para ser sometida a un proceso de autorización y hay una opción para donde se debe guardar la solicitud.
- Al completar este paso, las autoridades verificarán la papelería y, si todo está correcto, emite la resolución para trasladar automáticamente la información.
- Una vez completado el formulario, automáticamente el ministerio de Economía recibe la información y verifica que la empresa esté comprendida dentro de las actividades económicas autorizadas para recibir el fondo (industria, agroindustria, artesanías, servicios y comercio).
- Los trabajadores recibirán un mensaje de texto con un código para actualizar sus datos a través de la página suspensiones.mineco.gob.gt.
- Después ya lo ingresar a una nómina que se envía al Crédito Hipotecario Nacional para realizar el depósito, directamente a la cuenta del beneficiario o en cualquier banco del sistema.
- Luego de haber hecho lo anterior, y dentro de los primeros 10 días de la siguiente quincena del mes, el empleador debe ingresar a la página, y llenar el formulario de actualización de los empleados que aún se encuentren suspendidos, para que puedan recibir el siguiente pago.