Economía

Entre Jaguares: Las mujeres son actores clave de emprendimiento y bienestar en Centroamérica

A medida que avanzamos hacia un mundo más inclusivo y equitativo, es fundamental reconocer y apoyar el valioso aporte que las mujeres hacen en el campo empresarial. Es innegable: somos una fuerza poderosa que está transformando el mundo del emprendimiento.

Laura Cruz Mastercard Entre Jaguares

Laura Cruz es Presidenta Divisional Latinoamérica Norte en Mastercard y refiere que apoyar el emprendimiento femenino es indispensable. (Foto, Prensa Libre: cortesía Mastercard).

En América Latina, 99% de todos los negocios corresponden al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), de las cuales 50% son administradas por mujeres. Guatemala destaca por ser uno de los países con más mujeres emprendedoras en América Latina: se estima que 28.2% de las guatemaltecas son propietarias de emprendimientos en etapas tempranas, de acuerdo con el informe Global Enterpreneurship Monitor 2022/2023.

A pesar de su volumen, las mujeres emprendedoras siguen enfrentando retos importantes que limitan su crecimiento. Un estudio de Mastercard y Endeavor señala que los principales desafíos que tienen que superar incluyen falta de acceso a financiamiento, dificultades para encontrar un balance entre vida personal y laboral, y la falta de una red de contactos relevante en el ecosistema emprendedor.

Por ello, apoyar el emprendimiento femenino es indispensable. Ofrecer a las mujeres las herramientas, conexiones y recursos que requieren para que sus negocios crezcan. Para que puedan brindar a sus clientes experiencias únicas, seguras y memorables, que los motiven a regresar. Y para amplificar el impacto positivo que tienen en términos de bienestar y crecimiento en las comunidades en que operan.  De hecho, estimaciones del Foro Económico Mundial señalan que, si las mujeres tuvieran la misma participación que los hombres en emprendimientos, el Producto Interno Bruto mundial aumentaría entre 3 y 6%, o el equivalente a entre US$2,5 y $US5 billones.

En Mastercard, fieles a nuestra premisa de hacer bien haciendo el bien, promovemos la equidad, el desarrollo profesional y el empoderamiento de las mujeres, tanto al interior de la empresa como en las comunidades en que operamos, a través de iniciativas como:

  • Red de Liderazgo Femenino: este programa ofrece a nuestras colaboradoras herramientas, cursos de capacitación y apoyo focalizado para fomentar su desarrollo y posicionamiento como líderes al interior de la organización.
  • Beneficios de desarrollo familiar: ofrecemos un mínimo de 16 semanas de tiempo libre remunerado para padres y madres de bebés recién nacidos o adoptados.
  • Políticas de reclutamiento: otorgamos puestos de trabajo a las personas mejor capacitadas, sin importar su género, edad, orientación sexual, religión, nacionalidad, color de piel, nivel socioeconómico o la existencia de alguna discapacidad.
  • Pago equitativo: es uno de los pilares de nuestro esquema de compensación. Garantizamos que las mujeres ganen exactamente lo mismo que los hombres que ocupan las mismas plazas.

Por otro lado, recientemente anunciamos que habíamos conectado a 27 millones de emprendedoras, a nivel global, con las soluciones que requieren para hacer crecer sus negocios – superando la meta de 25 millones que nos habíamos propuesto para 2025.

Para alcanzar este ambicioso objetivo, nos hemos concentrado en desarrollar tecnologías focalizadas que les permiten ofrecer a sus clientes nuevos métodos de pago digitales; acceder a créditos para crecer sus emprendimientos, y conectar con mentores y redes de apoyo para aprender mejores prácticas y explorar oportunidades de colaboración.

Entre las acciones que hemos implementado en la región centroamericana, destaca nuestra participación como miembros fundadores de la Alianza para Centroamérica (PCA por sus siglas en inglés). En mayo de 2022, nos comprometimos a invertir 100 millones de dólares en cinco años para incluir financieramente a 5 millones de personas no bancarizadas en Guatemala, Honduras y El Salvador, así como para digitalizar y proporcionar acceso a crédito a 1 millón de micro y pequeñas empresas en estos países, incluyendo 300,000 encabezadas por mujeres.

En el marco de PCA, estamos trabajando con más de 40 socios y aliados en el ecosistema de pagos (instituciones financieras, Fintechs, organizaciones no gubernamentales y gobiernos), para ofrecer soluciones digitales avanzadas a los habitantes de la región. Recientemente, por ejemplo, firmamos un Memorándum de Entendimiento con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras para fomentar la digitalización del sector agropecuario y empoderar a las pequeñas y medianas empresas del sector con herramientas de educación financiera.

Otro ejemplo relevante es nuestra asociación con HUG, CARE y PCA para la colección de arte digital “En sus Manos” (In Her Hands). Tres talentosas artistas de Guatemala (Alejandra Barahona), Honduras (Nycolee Suazo) y El Salvador (Male Cuéllar) fueron seleccionadas para participar en el movimiento de arte digital, incorporando su estilo y experiencia únicas para presentar esta colección de edición limitada.

Los beneficios de la subasta de arte digital se destinaron a los programas del Centro para la Igualdad de Género de CARE en el norte de Centroamérica y a la programación de la iniciativa En sus Manos de PCA. Además, la plataforma de descubrimiento social y educación de HUG también permitió a las tres artistas participantes seguir aprendiendo sobre las nuevas posibilidades de ingresos que ofrece la Web3.

Finalmente, desde sus orígenes, Mastercard ha sido uno de los principales promotores del programa INCAE LEADS Mujer, una plataforma inmersiva que ayuda a mujeres emprendedoras a concretar sus ideas, obtener financiamiento y crecer sus negocios. A través de este programa, Mastercard ha otorgado más de $800,000 dólares para apoyar a mujeres emprendedoras de la región.

No cabe duda de que hemos avanzado, pero queda todavía mucho por hacer. El reto de promover una sociedad económicamente equitativa e inclusiva es grande y requiere de una estrecha colaboración entre todos los actores del ecosistema (instituciones financieras, comerciantes, Fintech y gobiernos), y de iniciativas innovadoras como el programa Entre Jaguares.

Por ello, en Mastercard no nos limitamos a pensar en el presente. Estamos trabajando ya en capacitar y empoderar a las futuras líderes de la industria tecnológica y financiera. A través de nuestro programa educativo insignia Girls4TechTM, buscamos estimular el interés de niñas de entre 8 y 16 años en carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Desde su lanzamiento en 2014, hemos capacitado a más de 4 millones de niñas en más de 60 países, con la participación de miles de voluntarios de Mastercard.

A las mujeres emprendedoras, sobre todo las más jóvenes, les digo ¡nunca se den por vencidas! No pierdan de vista lo que es importante. Sepan identificar sus prioridades. Tengan el valor de poner sobre la mesa sus objetivos, sin sentir culpa, sin sentir que alguien les hace un favor. Disfruten del camino porque ustedes son el futuro del emprendimiento y se sorprenderán de todo lo que son capaces de lograr.

Por mi parte, y en línea con lo que hacemos en Mastercard, seguiré trabajando activamente para crear una sociedad más equitativa, en la que todas las mujeres tengan la oportunidad de prosperar, alcanzar sus metas y aprovechar los beneficios que supone la digitalización e inclusión financiera. Sólo así podremos tener una sociedad más justa y el futuro que deseamos y merecemos.

Laura Cruz es Presidenta Divisional Latinoamérica Norte en Mastercard