Todos hemos sido testigos de cómo la tecnología y la innovación en un mundo cada vez más digital han transformado aceleradamente el panorama de negocios en Guatemala. Los emprendedores están aprovechando las nuevas herramientas y soluciones tecnológicas para desarrollar modelos de negocio disruptivos y generar impacto significativo en la economía del país.
La adopción de la tecnología ha derribado las limitaciones geográficas y ha brindado oportunidades sin precedentes para el crecimiento y la expansión de los negocios a los emprendedores guatemaltecos. Esto disminuye el impacto de las barreras tradicionales, y facilita el acceso a nuevos mercados, lo que promueve la creación de empresas innovadoras en diversos sectores.
Por ejemplo, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento acelerado en Guatemala que permite a los emprendedores vender productos y servicios en línea de manera eficiente, además de ampliar su rango de impacto. Las plataformas digitales y las aplicaciones móviles también están impulsando el desarrollo de nuevos servicios como la entrega de alimentos, el transporte compartido y la educación en línea que permite la tan necesaria actualización y el desarrollo de nuevas competencias con mentores experimentados.
La tecnología y la innovación están estimulando la creación de ecosistemas emprendedores en Guatemala. Se están estableciendo espacios de coworking, incubadoras y aceleradoras de startups que brindan a los emprendedores acceso a recursos, financiamiento y mentoría. Estos entornos fomentan la colaboración y el intercambio de ideas, impulsando aún más la innovación y el crecimiento empresarial.
En el año 2022, aparece en el ambiente del emprendimiento el programa “Entre jaguares”, donde participamos como Tigo Business porque sabemos que la tecnología es un habilitador clave para el desarrollo del emprendimiento, y porque estamos convencidos de que promover este tipo de iniciativas favorece la integración de un ecosistema para los emprendedores del país.
Además, tuve la oportunidad de participar como juez en el programa y analizar las ideas de negocio que los guatemaltecos presentaban a una audiencia masiva y también a empresarios consolidados, al estilo del primer “Shark Tank” en Guatemala.
El programa resultó una producción maravillosa y exitosa, con la postulación de 300 participantes, 6 elegidos y 1 solo ganador de Q1 millón en publicidad para hacer crecer su negocio. De esa forma, se logró aumentar la conciencia sobre lo importante que es el emprendimiento en la economía del país, y se abrió una plataforma relevante para que los emprendedores presenten sus ideas de negocio recibiendo valiosa exposición y retroalimentación.
Este año, la segunda edición del programa “Entre jaguares” será nuevamente esa ventana y plataforma única para el emprendimiento en Guatemala. Te invito a que postules tu idea de negocio.
¡Sigamos inspirando a nuestros emprendedores y demostremos que el éxito empresarial es posible en Guatemala!