La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció los nuevos precios el 5 de enero de 2015 y los sometió durante varios meses a un periodo de consultas. Finalmente, y tras haber escuchado a todas las partes del sector involucradas, el 14 de abril de ese mismo año, el Consejo de Gabinete aprobó de manera oficial la nueva estructura de peajes.
El Canal de Panamá inaugurará el 26 de junio la ampliación, que se inició en 2007 con una inversión inicial de US$5 mil 250 millones y duplicará de 300 a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de paso de carga.
Las tarifas de los graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros y portavehículos se modificaron por última vez en 2013, mientras que los precios de los portacontenedores, refrigerados y cruceros no han sufrido cambios desde 2011, según señala la ACP en su web.
Junto con los nuevos peajes, este jueves también entró en vigor un programa de lealtad para buques portacontenedores, una iniciativa inédita hasta ahora en la vía interoceánica.
Las nuevas tarifas, segmentadas por mercado, favorecen la economía de escala porque, a medida que el barco sea más grande, el costo unitario pagado por las mercancías o pasajeros que lleve se reducirá, de acuerdo con la entidad autónoma panameña.