Economía

 Enmendarán proceso para continuar con la licitación de complejo estatal

La Comisión Evaluadora para precalificar  a los oferentes interesados en  construir el  proyecto Centro Administrativo del Estado (Cae) deberá enmendar la resolución con la cual se aprobó a  seis empresas  y se improbó  a una debido a que incluye errores comparado con el acta donde se detalla las calificaciones. 

Julio Héctor Estrada, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de  de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) explicó que el  Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) reprobó la evaluación y resolución que hizo la Comisión Evaluadora.

Sin embargo mencionó que el error no es de fondo, sino que se consignó mal el nombre de una empresa, y esa fue la vía que encontraron para poder enmendar el proceso.

El nombre mal consignado fue el del consorcio PLIF Corporation y Hansol Eme Co., con capital suizo y coreano, que se trata del único grupo que no superó la fase de precalificación para continuar con el proceso de licitación y tener la oportunidad de ofertar.

Estrada dijo que espera que se agoten los plazos que establece la ley para hacer la corrección y así continúe el proceso de licitación.

Se tendrán dos y medio meses para discutir las prebases o términos de referencia y se podría lanzar la licitación entre noviembre y diciembre próximos para que se pueda adjudicar en marzo del 2016 dijo Estrada.

Seis precalificadas para inversión millonaria

Las empresas precalificadas que podrán seguir en el proceso son Ortiz Construcciones y Proyectos Guatemala, grupo de capital español; Odebrecht de Brasil; Instalaciones Inabensa de España; Consorcio CAE Guatemala (capital guatemalteco y mexicano) según los documentos divulgados en el sistema Guatecompras.

También fueron habilitados  Gia Constructora y Edificadora, S. A., de México y SBI International Holdings, de Suiza.

El proyecto del edificio estatal sería una alianza público-privada, el cual se tiene previsto construir en Ferrocarriles de Guatemala en la zona 1, y busca albergar unos 11 mil trabajadores públicos en 280 mil metros cuadrados.

El Gobierno pagaría US$18 millones al año por 22 años a la empresa que los construya y opere y luego lo ejecutaría el Estado. Y se busca, según Estrada ahorrar en costos de alquiler de inmuebles y servicios básicos.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.