Sin embargo mencionó que el error no es de fondo, sino que se consignó mal el nombre de una empresa, y esa fue la vía que encontraron para poder enmendar el proceso.
El nombre mal consignado fue el del consorcio PLIF Corporation y Hansol Eme Co., con capital suizo y coreano, que se trata del único grupo que no superó la fase de precalificación para continuar con el proceso de licitación y tener la oportunidad de ofertar.
Estrada dijo que espera que se agoten los plazos que establece la ley para hacer la corrección y así continúe el proceso de licitación.
Se tendrán dos y medio meses para discutir las prebases o términos de referencia y se podría lanzar la licitación entre noviembre y diciembre próximos para que se pueda adjudicar en marzo del 2016 dijo Estrada.
Seis precalificadas para inversión millonaria
Las empresas precalificadas que podrán seguir en el proceso son Ortiz Construcciones y Proyectos Guatemala, grupo de capital español; Odebrecht de Brasil; Instalaciones Inabensa de España; Consorcio CAE Guatemala (capital guatemalteco y mexicano) según los documentos divulgados en el sistema Guatecompras.
También fueron habilitados Gia Constructora y Edificadora, S. A., de México y SBI International Holdings, de Suiza.
El proyecto del edificio estatal sería una alianza público-privada, el cual se tiene previsto construir en Ferrocarriles de Guatemala en la zona 1, y busca albergar unos 11 mil trabajadores públicos en 280 mil metros cuadrados.
El Gobierno pagaría US$18 millones al año por 22 años a la empresa que los construya y opere y luego lo ejecutaría el Estado. Y se busca, según Estrada ahorrar en costos de alquiler de inmuebles y servicios básicos.