En estos municipios se empezará el lunes la lectura de los consumos para emitir las facturas durante diciembre y ya se incluirá el cobro por porcentaje.
Sin embargo no se logró acuerdo con San José Acatempa por lo que en esta sí se suspenderá el recaudo a partir de diciembre.
Nuevas tasas
Las nuevas tasas de alumbrado público establecidas en porcentaje sobre el consumo son:
- Asunción Mita (Jutiapa): cobraba cargos fijos por Q35 mensuales por usuario, ahora fijó tasa de 12% sobre el consumo
- Chiantla (Huehuetenango): cobraba Q30, y a partir de diciembre será de 15%
- La Esperanza (Quetzaltenango): cobraba Q40 y fijó 10%
- San Juan Comalapa (Chimaltenango): cobraba Q32, la nueva tasa es 12%
- Zaragoza (Chimaltenango): tenía cargo fijo de Q30, y se fijó en 14%
- San Andrés Semetabaj (Sololá): cobra Q31 y ahora se fijó en 14%
- Río Hondo (Zacapa): cobraba Q61 y pasó a ser 16%.
El total de usuarios en esos municipios es de 60 mil 515. Según el vocero de Energuate 9 de cada 10 clientes tendrá una reducción relevante, “son porcentajes razonables que se equipara con los establecidos en los municipios del área central”, agregó.
San José Acatempa el cobro actual es de Q46 mensuales por usuario y reporta 3 mil 279 usuarios.
Energuate anunció la semana pasada que dejaría de recaudar en la factura al consumidor lo correspondiente a la tasa de alumbrado público a partir del 1 de diciembre en ocho municipios debido a los altos cargos que representaban y que afectaban a los usuarios y que esa medida se podría extender a 12 municipios más.
Energuate suspende a partir del 1 de diciembre el cobro de la tasa de alumbrado público dentro de su factura de eléctricicidad a los usuarios en 8 municipios: San José Acatempa, Chiantla, La Esperanza, San Juan Comalapa, Zaragoza, San Andrés Semetabaj y Río Hondo @Economia_pl pic.twitter.com/bcrrUeovJo
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) November 22, 2018
“Sobre la base del convenio (de cobro en la factura) que teníamos se adjuntaron las actas municipales en la cual el Concejo oficializa el cobro por porcentaje sobre el consumo. Lo que se hizo fue establecer una tabla en la cual todos los clientes van a pagar el mismo porcentaje de acuerdo a sus consumos” agregó Amézquita.
Eso permitirá que los usuarios perciban una baja en el monto de su factura, añadió el vocero.
La semana pasada se ejemplificó que hay usuarios que consumen 60 kilovatios hora al mes y luego de aplicarles el subsidio solo debían pagar Q32, sin embargo, al agregarle la tasa de alumbrado público por montos fijos su factura se duplicaba o triplicaba.
Hay otros municipios que han mostrado interés en adoptar esa forma de cobro.
Contenido relacionado
> Los 8 municipios donde Energuate suspende cobro de alumbrado público a los usuarios
> ¿Debe pagar el usuario de la provincia por la conflictividad energética?