Bajo el lema: “La comida nos une”, los manifestantes señalaron que están siendo afectados y de nuevo viven incertidumbre y pérdida de empleos, por lo tanto, hicieron un llamado a las autoridades a encontrar soluciones que no afecten al sector previo a implementar restricciones.
Los asistentes a la protesta se reunieron en el Parque Central y ahí entonaron el himno nacional, además exclamaron consignas, y mostraron pancartas con el lema en común.
Estuardo Rueda, especialista en gastronomía y propietario de un restaurante agregó que todo el gremio ha sido afectado y las ventas en estos días ya bajaron un 80%; y han tenido que despedir personal por la reducción del aforo a un 25%.
“Los locales son seguros, se han implementado todos los requisitos del Ministerio de Salud Pública para mantener los ambientes libres de covid-19”, expresó Rueda.
Hugo Rosales, representante de un restaurante apoyó la protesta de este sábado y afirmó que toda la cadena de suministros ha sido afectada, desde los proveedores hasta el personal, y consideró que fueron decisiones arbitrarias las que tomó el gobierno sin pensar de nuevo en el impacto económico.
Abraham Az, representante de la Gremial de Restaurantes, indicó que más de 200 mil familias dependen de los trabajos que genera ese sector.
Además, recalcó que la intención de la manifestación es instar a las autoridades que se propongan soluciones y no restricciones. “Y si se toman medidas que se hagan considerando al sector que realmente ha hecho todo su esfuerzo para seguirse manteniendo”, destacó.
Aura Ruíz, colaboradora de un restaurante en zona 17, agregó que se ubican dentro de un centro comercial, y fueron doblemente afectados con las medidas e indicó que a las 17 horas ya no llegan los clientes a los locales y ya no permitieron la atención en mesas.
Le podría interesar: Gremial de Restaurantes expresa su desacuerdo con las nuevas disposiciones
Cinthia Vallinas comentó que por la pandemia se redujo el personal en el restaurante en el que labora y siente temor de quedarse sin empleo, y espera que las restricciones no sigan en mayo próximo.
El representante de la Gremial de Restaurantes enfatizó que las decisiones gubernamentales deben comunicarse con más anticipación para que puedan adecuarse a estas.
“Somos un aliado, un apoyo, hoy el oponente no es el vecino, la competencia, es esta pandemia y solo vamos a salir si lo hacemos unidos”, resaltó Az.
La semana pasada, el gobierno anunció una serie de medidas para contener el aumento de casos de covid-19 en el país relacionadas al aforo de comercios, expendio de bebidas alcohólicas y su consumo, entre otros.
El viernes 23 de abril por la tarde meseros se reunieron frente al Parque Concordia para realizar una caminata pacífica en solicitud del cese de la ley seca o ampliación de horario, debido a que estas restricciones, según mencionaron, les afectó directamente.