Alerta

En un mes se han registrado 28 casos de gusano barrenador del ganado en Guatemala

A un mes de haberse detectado el primer caso de gusano barrenador en Guatemala ya se reportan un total de 28 casos en el país, informan autoridades.

Gusano Barrenador del Ganado Guatemala Maga 2024

Guatemala estuvo libre de la presencia del gusano barrenador del ganado por 30 años., ahora se declaró Emergencia de Sanidad Animal para contrarrestar su expansión. (Foto, Prensa Libre: cortesía Maga).

El primer caso de gusano barrenador en ganado en Guatemala se divulgó el 29 de octubre del 2024, y transcurrido un mes ya se han detectado 28 casos, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

De estos, 11 se han recuperado, 16 están en proceso de recuperación y se registró un deceso que fue el primer caso confirmado en una ternera en Izabal.

El Maga agrega que del total, se han registrado 27 casos en Izabal y uno en Petén.

Desde la fecha en mención el gobierno declaró el Estado de Emergencia de Sanidad Animal el cual sigue activo.

Al 26 de noviembre, según información divulgada por el Maga, en Guatemala se reportaban 18 casos, pero de ese día hasta el 29 de noviembre la cifra subió en 10 casos.

En la primera semana de noviembre, consultado el ministerio acerca de la proyección de cómo pueda expandirse la presencia de la enfermedad en Guatemala, se indicó que mencionar un dato podría ser subjetivo ya que Honduras tenía en ese entonces alrededor de 6 meses de haber reportado su primer caso y en total ha registrado 26.

Acciones

La institución afirma que actuar y detectar son acciones clave a un mes del primer caso detectado en el país.  

Estas se han implementado por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y su Dirección de Sanidad Animal.

A la fecha se han inspeccionado 14 mil 775 animales; de estos mil 647 en puestos fronterizos y 13 mil 128 en 156 barridos que realizan las brigadas de trabajo.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Aparte de la vigilancia epidemiológica, se han realizado sobrevuelos en áreas clave para dispersar más de 20 millones de moscas estériles de GBG.

Además, una campaña de comunicación informativa y preventiva, así como la educación sanitaria, entre estos se han impulsado 183 capacitaciones alcanzando a 937 personas, se agregó.

Otro de los mecanismos es la verificación y curación de heridas en el ganado, identificación de gusaneras para la toma y envío de muestras para diagnóstico en casos de animales afectados, por varios equipos de trabajo que también son apoyados en algunos puntos por personal del Ministerio de la Defensa Nacional.

Recomendaciones

El ministerio solicita a las personas que tienen ganado o animales y presentan heridas o presencia del gusano, no los muevan del lugar porque pueden facilitar la expansión de la enfermedad a otras áreas del país.

Además, que notifiquen a las brigadas y esperen la llegada del personal.

Y, al tener sospechas de la presencia de dicha enfermedad notifique a dicha institución por medio de un mensaje al Whatsapp 35707727.

En el mensaje puede agregar fotos o videos del animal que tiene presencia de gusanos, y la ubicación.

También puede reportar al 1557 extensión 7427 al ministerio, o acudir a la sede departamental más cercana.

Contexto

Guatemala estuvo libre de la presencia del gusano barrenador del ganado por 30 años. 

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

  • En octubre, Guatemala se sumó a los países que han reportado la presencia del GBG, ya que los primeros casos se reportaron en junio y julio del 2023 en Panamá y Costa Rica, luego se expandió a Nicaragua y Honduras, este año, según el reporte oficial.
  • Se calcula que en Guatemala el hato ganadero es de un millón 700 mil cabezas, divido entre ganado vacuno y lechero.
  • El nombre científico es cochliomyia hominivorax, una mosca que llega a colocar entre 50 a 400 huevos en el tejido vivo de los animales de sangre caliente, que puede ser atraídos por las cavidades de los ojos, nariz y de la boca y también de las heridas abiertas que estén frescas.
  • De los huevos sale una cada larva, que se introducen al tejido y lo van consumiendo, y sucede un proceso de maduración que puede durar hasta siete días cuando las larvas se van alimentando del tejido, por lo que a está infestación de larvas se le conoce como miasis.
  • La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) teme que de ampliarse la presencia de esa enfermedad produzca pérdidas millonarias en el país y en la región.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.