Infraestructura vial
En qué consiste la nueva nomenclatura de carreteras que efectúa el CIV
Una actualización del mapa de carreteras en Guatemala se está desarrollando para determinar el número real de las carreteras en el territorio.
El registro de una nueva nomenclatura a nivel nacional realizan las autoridades del Micivi este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Conocer cuántos kilómetros de carreteras hay en Guatemala, es el trabajo de la nueva nomenclatura que realizan las autoridades rectoras de la infraestructura y se espera conocer un inventario sobre las vías terrestres.
“Estamos trabajando en una nueva nomenclatura a nivel nacional, porque la red vial registrada son 18 mil kilómetros, pero tenemos conocimiento, según datos que hemos revisado que la red vial real del país puede llegar a tener hasta 40 mil kilómetros”, declaró Max Alejandro García Rodríguez, viceministro de Comunicaciones, que tiene a su cargo el área de infraestructura.
Entonces, se esperaría en el futuro conocer un nuevo mapa oficial de carreteras en Guatemala, según lo expuesto por las autoridades.
Proceso de control
Aclaró que en las bases de datos oficiales del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) no hay datos oficiales, que indiquen sobre los 40 mil kilómetros, para poder darle las atenciones en los registros.
La idea es conocer y actualizar cuáles son las rutas nacionales, las rutas departamentales, y cuáles son los tramos primarios, secundarios y terciarios, ya que, según el funcionario, no hay coincidencias en cuanto a los registros que posee la Dirección General de Caminos (DGC) y la Unidad de Conservación Vial (Covial) en cuanto a las tareas de mantenimiento “y claramente no está definido quien es el responsable de las rutas”.
También se pretende hacer el despliegue de cuáles son las rutas municipales, ya que si bien, no son competencia del Micivi, es la autoridad rectora, pero que, a la fecha, se desconoce cuáles son las rutas municipales, pero, sobre todo, conocer si cumplen o no cumplen con los criterios técnicos para la elaboración.
Citó como ejemplo, que muchas veces se reporta que hay puentes que se derrumban o que una crecida de río los destruye, pero que al final, resulta que son obras municipales, que no cuentan con los lineamientos técnicos que exige el Micivi, por lo que no pueden intervenir, pero que hay demanda de los agentes económicos, por ser la entidad rectora en caminos.
“Sin esta información, que no se ha consolidado a la fecha, es bien difícil brindar una respuesta a la población, de lo que aparente ser una eficiencia, pero lo que hay realmente, es una falta de coordinación y comunicación que es lo que se está trabajando”, respondió el viceministro, ante los diversos problemas registrados por las lluvias en el inicio del invierno.
A futuro, recalcó el funcionario que se espera apoyarse en un programa de digitalización de las rutas, para tener “bien mapeadas” para conocer donde están establecidos, su situación de mantenimiento, su estado actual, y su vida útil, por lo que se están avanzando en el inventario de las carreteras, y consolidar la información para atender ante las emergencias y las demandas de la población.