“Por medio de este memorando, Estados Unidos y Guatemala acordaron expandir la colaboración intergubernamental en las áreas de desarrollo y financiamiento de infraestructura, energía y telecomunicaciones para fomentar la prosperidad y bienestar de Guatemala y sus ciudadanos”, cita un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
El documento añade que la Iniciativa América Crece busca atraer más inversión del sector privado estadounidense en Guatemala por medio de la organización de mesas redondas de empresa a empresa y de empresa a gobierno, el apoyo a misiones comerciales y viajes de estudio, así como la realización de estudios de viabilidad comercial, la prestación de conocimientos técnicos para mejorar el clima de inversión y el respaldo a la financiación de proyectos. Además, agrega que América Crece agiliza el acceso del sector privado a los recursos relevantes del Gobierno de Estados Unidos.
El memorando también contempla el refuerzo de la asociación de ambos países para promover la iniciativa “La Ruta”, implementada por el Gobierno de Guatemala para establecer mecanismos de diálogo entre las autoridades y las comunidades indígenas con el objetivo de expandir el desarrollo y los servicios públicos en zonas con altos niveles de emigración.
El embajador William W. Popp manifestó: “América Crece abre puertas a la inversión extranjera y promueve la competencia leal de mercado, dos motores de crecimiento económico fundamentales que al final significan más empleo … Compartimos con el Gobierno de Guatemala el objetivo de construir un lugar más seguro y próspero para todos los guatemaltecos”.
La firma de este memorando tiene el potencial de generar nuevas oportunidades para los inversionistas y las empresas estadounidenses que operan en Guatemala para contribuir en la generación de empleos a nivel local, al tiempo que aporta al crecimiento económico de ambos países.