Esta información fue divulgada este jueves en el Boletín de Monitoreo de Cultivos de la Dirección de Planeación (Diplan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el cual subraya que las lluvias de este período están asociadas al paso de frentes fríos que pueden acercarse o incursionar en el norte del país, aparte de provocar el ingreso de humedad del Caribe.
Por lo tanto, en febrero y marzo no se descartan algunos eventos aislados de lluvias sobre todo en la bocacosta y sur de la región del Occidente, aunque las precipitaciones que se podrían presentar son consideradas parte de las condiciones climáticas normales, indica el Boletín.
Sobre los frentes fríos, se proyecta mayor intensidad en esta temporada y de dos a tres de ellos podrían ir de moderados a extremos, y de ocho a 10 podrían ser de categorías suave a normal: en enero se prevén de 4 a 6; en febrero de 2 a 4 y de marzo de 2 a 4, según la perspectiva climática cuatrimestral.
La velocidad del viento puede intensificarse con velocidades de 60-70 km/h en la Ciudad de Guatemala, y en la bocacosta o sitios donde existe el encañonamiento del viento, la velocidad puede ser mayor a 90 km/h.
Daños reportados
En el recuento de daños a cultivos, del 18 de octubre al 19 de noviembre del 2021 resultaron afectadas ocho mil 987 familias; 147 en Alta Verapaz por inundaciones; 1 mil 415 en Jalapa; 499 en Chiquimula; 1,047 en Zacapa; y 4,931 en El Progreso a causa de la sequía; mientras que, por enfermedades de cultivos, fueron perjudicadas 948 familias en Chiquimula.