La salida se concretará el viernes 11 de marzo de 2022, en medio de un momento difícil para miles de familias guatemaltecas, debido al encarecimiento de los combustibles, de varios productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), de la tarifa de la energía eléctrica y por consiguiente, la constante pérdida del poder adquisitivo de la población.
El pasado lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que la inflación en febrero se situó en 2.98%, a pesar de que desde inicios de mes se comenzó a percibir el encarecimiento indicado, lo que ha sido criticado por diversos analistas, quienes dudan de la confiabilidad de esos datos.
En tanto, diputados de oposición han criticado la pasividad con la que el Ejecutivo está manejando la crisis de precios, pues “no hay planes estratégicos por parte del Gabinete Económico”. El ministro demostró que está al servicio de determinados sectores y no de la población en general, afirmó el diputado Luis Pineda.
Y remarcó que Malouf se habría prestado “para promover negocios corruptos, como el Tren Bicentenario, aparte de ser ineficiente en la ejecución de los fondos asignados a ese ministerio para apoyar a los pequeños y medianos empresarios”, severamente afectados por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia.
Lea además: Precios de los combustibles aumentan entre Q2.10 y Q3 por galón, el ajuste más alto en 14 años
“Estuvo trabajando para sus amigos y se olvidó de los guatemaltecos, que tanto apoyo necesitan en estos momentos, cuando los precios de la canasta básica y de los combustibles están aumentando considerablemente”, dijo Pineda.
Por lo tanto, la dimisión de Malouf se suma a las de otros exjefes de ministerios como los de Trabajo, Relaciones Exteriores, Salud y otros.
En twitter
Ayer por la tarde circuló un mensaje por twitter, atribuido al propio Antonio Malouf, según el cual “Tras una charla con el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, acordamos que deje la cartera de Economía a partir de este viernes. Hay proyectos a futuro que me impiden continuar en el cargo y me voy muy satisfecho con los resultados que, a pesar de la terrible pandemia que nos tocó sufrir a todos, logramos en el Mineco en crecimiento económico e inversión que se reflejará en mejores oportunidades para los guatemaltecos. Agradezco profundamente cada oportunidad de servir a mi país y les reitero mi compromiso por construir una Guatemala de oportunidades y desarrollo”.