Economía

En lugar de salario diferenciado ¿Cuál es la solución al desempleo?

El Ministerio de Trabajo puso fin a la intención de permitir salarios diferenciados menores de Q2 mil al mes y que serían para cuatro municipios del país que buscaban atraer empleo. Pero cuál es la salida. Algunos expertos nos dan su opinión.

Miles de guatemaltecos abarrotan las ferias de empleo cada año en busca de una plaza. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Miles de guatemaltecos abarrotan las ferias de empleo cada año en busca de una plaza. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Los empresarios del sector textil fueron los que más entusiasmo mostraron con la aplicación de los salarios diferenciados, medida que podría atraer a más industria de manufactura ligera. El ex presidente Otto Pérez Molina fue impulsor de la medida, pero Jimmy Morales aceptó que son inconstitucionales.

Fueron consultados varios guatemaltecos sobre la propuesta del salario diferenciado y ante la suspensión de la iniciativa, les preguntamos que si esa no era la solución, cuál es la salida al desempleo y esto dijeron:

El salario diferenciado, cuyo monto asciende a Q1 mil 954.95, fue aprobado por el Ejecutivo el 31 de diciembre pasado para promover a esas localidades como polos de desarrollo para industria ligera con participación intensiva de mano de obra, no obstante, el 7 de enero la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso su aprobación.

El sindicalista Adolfo Lacs Palomo aseguró “que hay que mejorar la infraestructura del país, la formación y capacitación de los trabajadores, mejorar la educación y el conocimientos de la tecnología de la información”.

Lacs destacó que “hace 20 años la lucha era que la gente terminara la primaria, ahora debería ser que se termine la educación media. Hay que mejorar la salud, pero se debe comenzar por mejorar el agua potable, los costos de la energía eléctrica y la seguridad”.

El directivo de la Cámara de Comercio y Servicios, Jaime Matus, aseguró que la solución es promover el empleo a tiempo parcial con plenos derechos, que tengan prestaciones laborales  y el pago con productividad como  segunda opción.

Con esa idea, una madre y un estudiante pueden trabajar por la tarde. No hay que sacar gente por salarios, hay varios factores que impiden el empleo,  hay sobre oferta de mano de obra no calificada, por lo que se comienza a buscar el auto empleo o sub empleo.

 

El Ministerio de Trabajo derogó los acuerdos 304 al 307-2015, mediante los cuales se fijaron los salarios diferenciados en Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Julio Girón, alcalde de Estanzuela, destacó que los salarios diferenciados solo son una alternativa. Pero la decisión de no permitir los salarios diferenciados permitirá que la gente no obtenga recursos.

Blanca Alfaro, alcaldesa de Masagua dijo que “necesitamos fuentes de empleo”. Masagua cuenta con trabajo solo en 5 meses por la zafra. Las mujeres ganan Q20 diarios. La gente vive en pobreza y extrema pobreza, si ya se tomó la decisión, que nos muestren la estrategia para que haya oportunidades para los más pobres, a los desempleados”, concluyó.