En Guatemala se recuperan el IMAE y el índice de confianza en la actividad económica
Tras varios meses en declive y/o crecimiento muy moderado, comienzan a repuntar dos indicadores observados de cerca por los sectores que toman decisiones de inversión.
El IMAE se sitúo en enero en 4.4% y mejoró con respecto a diciembre 2023, según la banca central. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El índice mensual de la actividad económica (Imae) y el índice de confianza de la actividad económica (Icae) del sector privado, son los dos indicadores que mejoraron su evolución en enero y febrero recién pasado, luego de meses registrando alzas mínimas o comportamiento decreciente.
El Imae, cuya función es medir el desempeño real de la economía en el corto plazo, se ubicó en 4.4%, mayor al 2.9% de diciembre y al 3.2% de enero del 2023, según reportó el Banco de Guatemala (Banguat) luego de las validaciones técnicas.
El informe indica que en enero, dicho resultado fue influenciado sobre todo por el desempeño positivo de seis actividades productivas: comercio y reparación de vehículos; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; construcción; industrias manufactureras; y, actividades de servicios administrativos y de apoyo.
De acuerdo con el informe de evaluación de la Política Monetaria, Cambiaría y Crediticia 2023 y las Perspectivas 2024, la economía medida por el producto interno bruto (PIB) cerró en 3.5%, pero será en abril cuando se confirmen las cifras de cierre. El documento expone que la previsión de crecimiento para 2024 está entre 2.5% y 4.5% con un valor central de 3.5%.
Mejora confianza
En cuanto al Icae, cuyo objetivo es medir la percepción de la confianza de los agentes económicos en el clima de negocios e inversión, el informe indica que en febrero fue de 71.67 puntos, superior en 24% respecto al registrado en enero (57.80) y en 37.43% respecto al registrado en febrero de 2023 (52.15 puntos).
La lectura del indicador es que cuando supera los 50 puntos, indica que hay una mejora en la confianza de la economía por los tomadores de decisiones; pero cuando es inferior, refleja un nivel de indecisión que puede influir en los planes de inversión.
En la encuesta de expectativas económicas (EEE) al panel de analistas privados se formula la pregunta ¿cómo considera que evolucione el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los pasados seis meses?, a lo que el 68.8% consideró que mejorará y el 31.2%, opinó que se mantendrá igual.
"Hay mayor tranquilidad con la toma de posesión del nuevo gobierno, ya que en algún momento se especuló mucho sobre lo que podría pasar con el presidente Bernardo Arévalo"
Alejandro Ceballos, vicepresidente Vestex
La muestra agrega según el 68.8% actualmente la economía del país está mejor que hace un año y 31.2% considera que no. Además, el 56.3% aseveró que no está seguro de la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones, 37.5% dice que es un buen momento y 6.2% afirma lo contrario.
Interpretación
Consultado Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), afirmó que hubo mayor tranquilidad con la toma de posesión del nuevo gobierno, ya que en algún momento se especuló mucho sobre lo que podría pasar con el presidente Bernardo Arévalo, y eso es lo que se refleja en el Imae y el Icae.
“Hay optimismo por el nuevo gobierno, que tiene el respaldo de todos los sectores para que las cosas salgan bien como debe ser, porque el bien del país es el de todos”, expuso.
Aclaró que, en el caso de su sector, las exportaciones no han repuntado, ya que se está entrando en un proceso electoral en el mercado de los Estados Unidos, lo que implica incertidumbre, aparte de que se esperaría que ese gobierno “flexibilice” el control de la inflación.
También comienza a afectar la situación de la cadena de logística internacional por lo que ocurre en el Canal de Panamá (fuerte sequía y restricción de paso de buques) lo que está elevando los costos de los productos. Pero, por otro lado, se empieza a recuperar el mercado de Nicaragua a donde las plantas de Guatemala despachan productos textiles, y las previsiones apuntan a cerrar el año fiscal con un crecimiento de las exportaciones del 9%.
Regístrese aquí a la masterclass virtual para suscriptores digitales “Franquicias de baja inversión en Guatemala: ¿Por dónde empezar?”, este jueves 21 de marzo a las 18 horas.