El Reporte de Libertad Económica 2022, es una iniciativa del Instituto Fraser, elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y evalúa los avances en los países en cinco áreas: Tamaño del gobierno; Sistema legal y derechos de propiedad; Acceso a una moneda estable; Libertad al comercio internacional; y Regulación de los mercados de crédito, trabajo y empleo.
El descenso mencionado estuvo determinado por las limitaciones en comercio internacional, regulaciones al sector privado, aumento de subsidios, el debilitamiento del Estado de derecho, del sistema de justicia y de la certeza jurídica, destaca el informe. Esto demuestra que se están limitando las libertades individuales, lo que obstaculiza el desarrollo de una economía más productiva y competitiva.
Las peores notas
Verónica Spross, investigadora asociada del CIEN, detalló que en el reporte 2022, la peor calificación de Guatemala está en la variable de regulación de los mercados, donde se ubica en la posición 105, derivado de las barreras burocráticas y administrativas que limitan el derecho a la libertad económica e individual.
Según Spross, en el sistema legal y derecho de propiedad del país ocupó el puesto 97, por lo que “todavía es necesario hacer mayores reformas a la justicia y que exista una certeza jurídica para las libertades individuales y económicas. Sobre todo, proteger los derechos de propiedad privada, no más impunidad y lograr cortes independientes”, indicó.
La integridad y eficacia del sistema legal en Guatemala es muy baja, aunque en 2019 tuvo 4.41 y subió a 4.78 en 2020. Esto repercute en la falta de certeza jurídica, debido a que los jueces, magistrados y fiscales de las cortes han sido acusados de corrupción y tráfico de influencias a favor de grupos de políticos comprometidos con grupos clientelares o el crimen organizado.
“Incluso, empresarios se han adaptado a este sistema poco transparente. Esto dificulta que nuevos empresarios puedan invertir libremente y generar competitividad con sus negocios porque se encuentran con barreras en el sistema legal, privilegios fiscales, prácticas que rayan en áreas grises de la institucionalidad y otras trabas que dificultan su operación”, detalla el informe.
María Isabel Bonilla, directora del área legal del CIEN, consideró que los indicadores del reporte deben llevar a la ciudadanía a cuestionarse ¿Cuál es la política pública que se impulsa desde el gobierno y otros organismos estatales para gozar de la libertad?, o ¿qué significa seguir ocho años con la misma Corte Suprema de Justicia, porque el Congreso no ha cumplido con nombrar nuevos magistrados?
La investigadora del CIEN añadió que en materia de transferencias y subsidios, Guatemala había mantenido una media de 9.88 entre 2010 y 2019. Sin embargo, en 2020, año base para el informe 2022, bajó a 8.96 puntos, lo que equivale a una caída de 92 decimales.
De acuerdo con el informe, el alza internacional de precios de los combustibles, las materias primas, la crisis en la cadena logística del comercio y la guerra entre Rusia y Ucrania, impactaron la economía de las personas. De ahí que el gobierno de Alejandro Giammattei y el Congreso de Guatemala hayan impulsado subsidios a la energía eléctrica, al gas propano, al combustible y a estipendios para agricultores.
Según Congreso Eficiente, citado en el reporte, en el primer período legislativo 2022, el Congreso aprobó cuatro subsidios y seis decretos con ampliaciones presupuestarias y un préstamo. “Al cierre del ejercicio fiscal 2022, se estima como saldo en circulación de la deuda pública un monto de Q222 mil 552.4 millones, que corresponde al 32% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado por el Banco de Guatemala para dicho año”, se lee en el documento.
Lo positivo
No obstante, en el Informe de la Libertad 2022, Guatemala mantuvo la primera posición del ranking de 165 países en la categoría del tamaño de gobierno, debido a que mantiene un gasto público limitado y una recaudación fiscal moderada.
Para el Nicholás Virzi, director de Análisis Estratégico de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), más que tener un Estado pequeño, lo que se observa en Guatemala es un aparato estatal ineficiente y rígido. Consideró que hace falta una mejor calidad del gasto público, pues “con los mismos recursos actuales, se podría hacer más en política pública”.
Por otra parte, en la categoría de dinero robusto, Guatemala está en la posición 32 y subió 7 posiciones en 2022, ya que a pesar del aumento de la inflación, la moneda es fuerte ante el contexto internacional, aparte de que el sector privado y el gobierno han mantenido una relación cercana.
Con relación a la libertad de comerciar internacionalmente, el país se ubica en la posición 53, esto significa que está entre los países que reportan mayor libertad de intercambiar entre países, al comprar, vender y formalizar contratos, entre otros.
Mirada regional
Hugo Maúl, director del Área Económica del CIEN, indicó que esta es la octava edición regional del Reporte de Libertad Económica, lo que permite contar con un indicador que determine avances y retrocesos en las distintas variables.
Al comparar el comportamiento de los países centroamericanos, se observa que:
- Costa Rica es el país con mayor libertad económica, ocupando la posición 29 en el ranking.
- Nicaragua está en el número 82 y presenta un rezago considerable respecto al resto de países centroamericanos.
- El Salvador se ubica en el puesto 64 de 165 países y registra importantes avances en tres indicadores estudiados.
- Honduras está en el puesto 70.
- Panamá está en la posición en el 31.
Gabriel Biguria, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), consideró que lejos de comparaciones entre países, se deben ver los indicadores de forma regional, dada la interconexión comercial, pues el desempeño de la libertad económica en cada país puede repercutir en los otros.
Dato de interés:
Posición de Guatemala respecto de 165 países
- 2021: puesto 32
- Puntuación: 7.8 puntos
- 2022: puesto 31
- Puntuación: 7.59 puntos