En tanto el Ministerio de Educación (Mineduc) tendrá Q30 millones capacitar a docentes que impartan ese idioma a estudiantes del ciclo diversificado.
Los planes del Mineco
Aunque ya se tienen planes, en el Mineco aún se está trabajando en el proyecto, indicó el viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños. De las cifras en mención, Q30 millones deben ser para las becas de inglés intensivo para empleabilidad y otros Q30 millones para proyectos de formación de inglés base. Es decir, para personas que aún no han aprendido lo básico.
El funcionario considera que en ese ministerio se podría cubrir a unas 6 mil personas, pero el número dependerá de qué nivel de avance del idioma tengan los becarios, además de que no solo se les apoyará con los cursos, sino también con algún estipendio y un dispositivo para recibir las clases y practicar.
Aún se deben aprobar las decisiones finales, pero se tiene la intención de trabajar con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), con el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Usac (Calusac) y los Munitec (los centros de enseñanza de la Municipalidad de Guatemala), explicó el viceministro.
Ideal para contact center
Ninoshka Linde, gerente de la Comisión de Contact Centers & BPO de Agexport, comentó que un programa que daría resultados rápidamente es el de Finishing School, el que da una certificación para trabajar en la industria a través de la mejora del aprendizaje y donde los estudiantes más avanzados podrían integrarse al mercado laboral con mayor celeridad.
A consideración de la ejecutiva, se puede trabajar con el Intecap, con el que se han coordinado ese programa por 6 años. El sector ha invertido, con el apoyo y donaciones de diversas entidades nacionales e internacionales, Q23 millones en seis años de programas.
Linde explicó la situación que enfrenta el sector y los aspirantes en la actualidad: de enero a septiembre del 2021, 17 mil personas aplicaron al mencionado programa, pero alrededor 7 mil perdieron el examen escrito porque no tienen el nivel que se requiere por lo que los nuevos fondos podrían servir para reforzarlos. Se prevé que en el 2022 suba el número de aspirantes que buscan un empleo en el sector.
En el caso del Mineduc, Linde considera que podría cubrirse a unas 2 mil personas, ya que en el 2020-2021 se lanzó un plan piloto que ha dado buenos resultados, pero que solo pudo cubrir a 186 docentes.