Los eventos empezaron el 7 de marzo con una licitación pública representada mediante Anotación en Cuenta para pequeños inversionistas y se colocaron Q2.7 millones, pero luego la demanda aumentó por lo que hasta ayer se habían negociado títulos por el monto indicado.
Los plazos pueden ser de 1, 2 o 3 años, por lo que los vencimientos serían en marzo de 2024, 2025 y de 2026 respectivamente. Y las tasas de rendimiento que se aplican son de 6% para la inversión por 1 año; de 6.12% para la de dos años; y 6.25% para la de 3 años. Los plazos más demandados han sido a 1 y 3 año.
El Acuerdo Gubernativo número 29-2023 (que contiene el reglamento para la colocación de bonos del Tesoro), faculta el Minfin a ofrecer estos títulos con el mecanismo de ventanilla a través de casas de bolsa.
Según la Bolsa de Valores Nacional, S. A. (BVN, S. A.) estos son los agentes de bolsa que atienden a pequeños inversionistas: Mercado de Transacciones; Bac Valores Guatemala; Lafise Valores; Portafolio de Inversiones; Agrovalores; Asesores Bursátiles de Occidente; Valores Summa; IDC Valores; Casa de Bolsa de los Trabajadores; y Fiva.
El monto total aprobado para emisión de bonos del Tesoro para el 2023 es de Q12 mil 775 millones de los cuales, Q500 millones son para el segmento de pequeños inversionistas, según la normativa del presupuesto estatal de este año.