Sin embargo, no dijo que ese monto es Q6 mil 65 millones más alto que el monto aprobado originalmente para el presente año.
La iniciativa de ley que contiene el plan de gastos del próximo año fue presentado el jueves 1 de septiembre al Congreso de la República, para su análisis, discusión y aprobación (o improbación) a más tardar el 30 de noviembre próximo.
En todo caso, se supone que el 2023 empezaría con Q6 mil 965.9 millones disponibles en caja, mientras que en todo el año se estiman ingresos tributarios por Q84 mil 610.7 millones. La diferencia entre esa cifra y el total de gastos, supera los Q28 mil millones, pero considerando el saldo de caja mencionado y otros ingresos previstos, el déficit real bajaría a Q18 mil 408.9 millones que representa el 2.4% respecto del producto interno bruto (PIB).
Entonces, la deuda pública a contratar, ascenderá a Q15 mil 871.8 millones, compuesta por Q3 mil 096.70 de préstamos externos y Q12 mil 775.1 con bonos del Estado. González Ricci defiende que hay una disminución de deuda bonificada, ya que en el 2022 ascendió a Q15 mil 900 millones y en el 2021 fue de Q17 mil 985 millones.
En cuanto a los gastos, algunas de las asignaciones propuestas son: Q22 mil 247.9 millones para el Ministerio de Educación; Q11 mil 987.4 millones para el Ministerio de Salud; y Q7 mil 380.5 millones para el de Gobernación.
También se destinarán Q16 mil 141.7 millones para pago de deuda y Q3 mil 444.2 millones a los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
Comienza la oposición
El diputado Carlos Barreda fue el primero en reaccionar y le pidió al ministro de Finanzas, durante una citación, que se incluyan normas presupuestarias de transparencia para establecer controles a gastos como los de contratación de personal por renglón 029 y para las obras de infraestructura a cargo de Consejos de Desarrollo con el fin de evitar usos de recursos del Estado para fines electorales durante el 2023. La solicitud fue hecha por el Grupo de Oposición Parlamentaria al cual pertenece el parlamentario.
“Los Consejos de Desarrollo actualmente no tienen los controles que deberían de tener y por lo tanto prácticamente se están utilizando para financiar la campaña de diputados y de alcaldes. Además, como se les permite arrastrar saldos sin ejecutar del año anterior, por alrededor de Q2 mil millones, tendrán a su disposición más de Q5 mil millones”, señaló Barreda.
Respecto a los ingresos, se le cuestionó al ministro que técnicamente la recaudación prevista está sobreestimada porque no se toma en cuenta la desaceleración económica en Estados Unidos y los impactos que pueden repercutir en el país, incluyendo una disminución de las remesas.
Agregó que hay varias iniciativas de ley en el Congreso que ponen en riesgo los ingresos fiscales porque proponen exoneraciones de multas o rubros atrasados que afectarían otros ingresos. Incluso, podría verse afectado por la intención de evitar que la Contraloría de Cuentas fiscalice fondos manejados por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).