Carreteras

En 10 meses sube 60% el paso diario de vehículos en Autopista Palín-Escuintla

Luego de 10 meses de operar sin peaje se ha estimado un incremento vehicular diario del 60%, en el tramo que operó la empresa Marhnos durante 25 años.

Autopista Palín Escuintla peaje tránsito vehículos Semana Santa

Esta será la primera Semana Santa que la Autopista Palín-Escuintla tendrá paso sin peaje en esa temporada después de 25 años de concesión. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Después de 25 años de concesión, desde el 1 de mayo del 2023, la autopista Palín-Escuintla quedó libre de peaje, ya que el 30 de abril de ese año, la compañía Marhnos Guatemala dejó de administrarla y quedó en manos del Estado por el vencimiento del contrato.

Por lo tanto, esta será la primera temporada alta de viajeros por Cuaresma y Semana Santa con esa ruta sin peaje y con regulaciones a cargo del Estado, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Inicialmente, el gobierno anterior estableció que podría pasar el tránsito de carga excepto de seis ejes, sin embargo, revirtió esa medida el 8 de mayo pasado, permitiendo su circulación siempre que se cumpla con el reglamento que establece pesos y dimensiones.

Más tránsito

El incremento vehicular es de alrededor del 60%, comentó Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala al ser consultado sobre el tránsito por el lugar, luego de finalizada la concesión y el cobro de peaje. Durante la concesión el promedio histórico de tránsito era de 22 mil vehículos diarios y actualmente es de 32 mil a 35 mil, en temporadas regulares, comentó el ejecutivo.

“Hubo un cambio radical (en el paso vehicular) por el hecho de haber dejado la autopista liberando del cobro de las garitas. Esto de alguna manera sí genera una inercia, natural dentro de lo que es el tráfico promedio diario, cuando sí vimos un incremento vehicular de 60% aproximadamente”, comentó.

Por aparte, durante la última Semana Santa con la autopista concesionada, en el 2023, el promedio llegó a 32 mil vehículos diarios, cuando aún existía la estructura de la concesionaria, con cuotas y tarifas.

Para la Semana Santa del 2024, podría aumentar entre 15% o 20% (entre 4 mil 800 a 6 mil 400 vehículos más) por lo que se estima que estaría entre 36 mil 800 a 38 mil 400.

Para esa temporada “vemos que se da un incremento importante sobre todo en vehículos livianos, por la parte turística en la autopista, lo que se puede incrementar en el orden en 15% un 20% (respecto a la temporada regular)”. Además, se debe estar atentos a las disposiciones gubernamentales respecto a restricciones de horarios específicos al tránsito de vehículos pesados para el movimiento de carga.

Testelli refiere que el ministerio debe estar muy atento en cuanto a que va a recibir un flujo importante de vehículos, para cubrir aspectos de seguridad para los usuarios.

Tipo de vehículo y mantenimiento

El ejecutivo expuso que en general observan que hay un incremento importante de tráfico pesado, ya que la oferta vial que brinda la autopista a ese tipo vehículos evita transitar por Escuintla y algunas vías urbanas.

Al ser consultado acerca de cómo este cambio en el tipo de tránsito influye en las condiciones de la carretera, explicó que una autopista tenga un mantenimiento adecuado y un comportamiento acorde a distintos indicadores requiere atender los temas del tránsito pesado con un control de pesos y dimensiones que haría falta implementar, sobre todo para que el comportamiento de la ruta en el tiempo tenga una visibilidad óptima.

Expuso que en la actualidad “hay cierta ligereza en cuanto al control de vehicular en la autopista, sobre todo de vehículos pesados” y considera que puede ser un efecto muy negativo para el comportamiento de esa vía en el tiempo.

Respecto a cada cuánto se le debe dar mantenimiento a esta autopista, dijo que depende mucho de dos variables: el nivel de servicio y el de tráfico. Y al tenerlas identificadas, se corren ciertos modelos técnicos y se definen las intervenciones.

Por ejemplo, si tiene que ser cada dos, cuatro o seis años para estar en un estándar normativo, y considera que el CIV tiene que estar muy activo respecto a lo que pueda suceder con la autopista de aquí en adelante, tomando en cuenta el aumento de tránsito por el lugar.

Las estimaciones y acciones del CIV

El promedio diario en temporada regular estaría en rangos de 24 mil a 28 mil vehículos, y en la Semana Santa podrá alcanzar rangos de 35 mil a 50 mil vehículos “especialmente el día jueves, cuando las personas van a las playas, y el domingo, cuando retornan”, por lo que se coordina con Provial el proceso de atención vial.

Derivado de ello, el ministerio busca las mejores condiciones de prevención de accidentes por medio del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) y la agilización vial que incluye protección a la población, agregó.

En cuanto al mantenimiento que se le dará a esa vía, se indicó que la dinámica de renovación a las unidades del ministerio ha generado una participación más activa de las zonas viales que se fortalece en limpieza y chapeo a rutas del país y el caso de esa autopista, entre otras, es considerada de alta prioridad.

De forma adicional se prepara un plan de trabajo para establecer señalización prioritaria, chapeo intenso y bacheo en puntos relevantes de turismo, en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y en coordinación con otras entidades.

Transporte pesado

Por aparte, la Gremial de Logística de Guatemala (GLG) adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) comentan cuál es el comportamiento de transporte pesado y coinciden en la necesidad de la vigilancia vial y prestar atención al mantenimiento de las rutas en general incluyendo la autopista.

Del transporte extraurbano de pasajeros en temporadas regulares circulan unas 13 mil unidades registradas e inscritas legalmente, y aunque en Cuaresma el movimiento se mantiene similar, para Semana Santa se estima un 23% de incremento, llegando a entre 15 mil y 16 mil, expone Carlos Vides, presidente de Gretexpa.

Se estima que unos 7 mil buses, de los registrados, operan hacia la Costa Sur desde diferentes puntos, principalmente por viajes a las playas y sitios turísticos. Sin embargo, también advirtió que transitan vehículos piratas en el país.

Vides refiere que las autoridades respectivas y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) deben establecer mayor vigilancia en general, pero en especial en la autopista porque tendrá alta carga vehicular para la época, que puede ser mayor a otros años porque ya no se paga peaje.

Otras áreas que afectan al transporte para la Costa Sur, es el problema que se originó en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico.

Al respecto, Héctor Fajardo, director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca) menciona que desde que quitaron el cobro en las garitas hay más carga vehicular y mejoró la fluidez por el lugar, pero coincide con Vides en que precisamente por ese aumento de carga vehicular podría haber dificultades en el tránsito, como lentitud en el paso, filas y accidentes, por lo que se requiere brindarle un buen mantenimiento a la carretera.

Expresó que luego de que se quitaron las garitas, el paso por la carretera quedó irregular y por la seguridad del tránsito y cuidado de la infraestructura se necesita una labor y mantenimiento adecuados.

Logística

En tanto, Francisco Toruño, presidente de la Gremial Logística de Guatemala, que forma parte de CIG, explicó que durante la Semana Santa, regularmente se restringe el tránsito de transporte pesado en el país por lo que la cadena de distribución, incluyendo la industria y el comercio, se planifica con tiempo para anticipar el transporte y abastecimiento a los negocios. Además, ha sido bastante ágil la obtención de permisos para libre tránsito en esos días de transporte de productos como alimentos, bebidas y combustible.

Derivado de las restricciones que regularmente establecen y la planificación anticipada, desde cuatro semanas antes de la Semana Santa hay un crecimiento en el abastecimiento desde producción e importación de productos hasta la distribución.

Se estima que en general en las diferentes rutas del país ese crecimiento sea de 20% a 25%, y tomando en cuenta que este año la Semana Sante es a finales de marzo, así que el mayor movimiento se observará en todo el mes, a nivel general, lo cual también podrá observarse en la Autopista Palín Escuintla. 

“Para efectos del transporte de carga como tal, es una ruta que no se usaba con tanta recurrencia, pero ahora se ha visto que es una vía de alto uso y la preocupación es el mantenimiento de la vía y cuánto tiempo se iba a quedar sin un mantenimiento correcto”, dijo el ejecutivo de GLG.

Agregó que la gran afluencia de transporte pesado y el tránsito libre de personas son riesgos que en esa ruta no tenía tan alto riesgo anteriormente. “La afectación es a la población en general que luego de haber tenido una ruta más segura, ahora convive con esa mezcla”.

Proceso pendiente

El presidente de Marhnos, expuso que el compromiso contractual incluía el último mantenimiento mayor a la autopista, que consistía en hacer un recapeo de los 29 kilómetros norte-sur y sur-norte, además de atender los distribuidores señalización horizontal y vertical, que le dio este espacio a través de un oficio de la Dirección General de Caminos (DGC) para entregar los trabajos con fecha 30 de diciembre del 2023.

Según refirió el ejecutivo se llevó a cabo esa fase y entregaron en tiempo y forman los todos los trabajos el 27 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, asegura que ese compromiso no incluye la remoción de las garitas, y que partir del primero de mayo del año pasado ya era potestad del Estado y una responsabilidad del CIV. Agregó que en ese entonces, la administración gubernamental y el ministerio decidieron contratar a otra empresa y le otorgaron el contrato para remover las garitas.

En la actualidad están en la definición con las autoridades de dicho ministerio para alinear todo el contexto legal y técnico de los dos componentes, es decir lo que corresponde a responsabilidad y alcance de Marhnos Guatemala y la decisión del CIV respecto a la remoción de las garitas.

A la fecha no se ha finalizado el proceso de reversión ya que falta la fase de validación de la parte técnica y legal, aunque los expedientes estén validados y revisados por los especialistas y los abogados el ministerio, por lo que se espera agotar esa fase del proceso en dos semanas.

El nuevo gobierno planteó dudas respecto al incumplimiento de la remoción de las garitas, pero la semana pasada presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra la compañía Moca Construcción, ya que a esa compañía le correspondería la demolición de las garitas de peaje en la autopista y la colocación del asfalto en el lugar. De acuerdo con Guatecompras, el servicio de demolición de garitas fue adjudicado por Q893 mil 224.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.