Durante el mes de noviembre pasado, el Registro de Valores y Mercancías autorizó la emisión de pagarés de las empresas Alimentos Maravilla, S. A. por Q80 millones, Central de Empaques, S. A., por Q60 millones, e Inyectores de Plástico, S. A. también por Q60 millones.
Estos títulos quedaron autorizados desde el 23 de agosto en la BVN y devengarán intereses del 5 al 12 por ciento en quetzales.
Sin embargo, parece que estas tasas, pagaderas en quetzales no podrían competir con intereses de hasta ocho por ciento en dólares que ofrece el Ministerio de Finanzas Públicas por la compra de los Bonos Paz.
A competir
Marta Eugenia Coronado, jefa de proyectos de la BVN, afirmó que ?cualquier empresa puede entrar al mercado de valores y competir por recursos?.
Coronado reconoció que en determinadas circunstancias la inversión pública puede desplazar la privada pero ?en última instancia quienes toman la decisión son los inversionistas?.
El Gobierno tiene habilitada desde el 27 de noviembre una ventanilla pública en el Banco de Guatemala, Banguat, donde se puede invertir desde US$1,000 hasta US$25,000 en los Bonos Paz, ganando un interés que oscila entre 6.60 y 8 por ciento.
Sin embargo, el sector privado no ha reaccionado a las ?atractivas? tasas de interés de los Bonos Paz, por lo que no han dejado de ofertar.
Las únicas colocaciones que han sido aceptadas, por bancos del sistema especialmente, han sido en Certificado de Depósitos a Plazo, CDP?s del Banguat, que están muy por debajo de las tasas de los Bonos Paz.
Más empresas emiten deuda
El Registro de Valores y Mercancías autorizó la emisión de pagarés a estas empresas:
? Alimentos Maravilla, S.A., por Q80 millones, llamados ALIMARSAI.
? Central de Empaques, S.A., por Q60 millones, de nombre CEMSAI.
? Inyectores de Plástico, S.A., por un monto de Q60 millones, llamados IPSAI.