Emergencia por lluvias

Empresarios y gobierno alcanzan acuerdo para que el Ejército repare la autopista Palín-Escuintla

Un día después de que el Congreso de la República desaprobará el estado de calamidad, el Gobierno hizo un llamado al sector privado para recuperar la infraestructura crítica.

Los trabajos de recuperación de la Autopista Palín Escuintla concluirán en tres semanas, según autoridades del CIV que se reunieron con delegados de cámaras empresariales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante una reunión entre las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y representantes de cinco cámaras empresariales, se acordó que el sector privado aportará material, equipo e insumos para agilizar los trabajados de rehabilitación del kilómetro 44 sobre la autopista Palín-Escuintla. 

Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, informó sobre la situación actual de emergencia en la red vial y requirió apoyo con insumos, materiales y vehículos para la reactivación del tramo carretero que está interrumpido desde hace cuatro semanas, lo que ha provocado problemas en las operaciones de la cadena logística, así como a miles de personas que viven en los lugares aledaños.

En tanto, los delegados del sector privado organizado demandaron al CIV la presentación de un programa integral de atención y mantenimiento a las carreteras, así como el detalle de los proyectos a priorizar en la temporada de invierno, aparte de la atención a las mejoras del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Dichos programas serían diseñados y formulados en los siguientes días, se explicó.

La reunión se celebró en las instalaciones del CIV ayer por la tarde y contó con representantes de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Cámara de Industria de Guatemala (CIV), Cámara del Agro (Camagro); Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El llamado de apoyo y colaboración con el sector privado surgió un día después de que los diputados al Congreso de la Republica improbaran el estado de calamidad que presentó el presidente Bernardo Arévalo, el que permitiría realizar contrataciones de emergencia para atender y reparar las carreteras.

Trabajos a cargo del Ejército  

Consultado José Fernando Orellana Wer director ejecutivo de la CGC, sobre las principales conclusiones, resaltó que la reunión con el ministro Alvarado y su equipo técnico se enfocó en la atención a la emergencia del kilómetro 44 y se oficializó que el personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) (Ministerio de la Defensa) se hará cargo de los trabajos de reparación y el CIV se hará cargo del deslizamiento.

Para ello, ya existe un plan de trabajo con tres semanas para liberar el paso de vehículos, sobre todo del transporte pesado, que están utilizando vías alternas como la RN-14 y la antigua ruta hacia Escuintla.

El ejecutivo dio a conocer que el CIE cuenta con algunas maquinas especializadas, pero requiere de insumos, materiales y algunos equipos de transporte para la construcción, y que para ello hicieron el llamado a los empresarios.

“Están requiriendo que las empresas que pertenecen a Cacif -Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras- realicen donaciones deducibles del impuesto sobre la renta (ISR), pero está pendiente el acuerdo con el administrador tributario para que estas donaciones puedan viabilizarse”, destacó Orellana Wer.  

“Algo relevante de la reunión es que el CIE es reconocido por salir en atención a las emergencias, por decirlo de alguna forma, y que se haga cargo de este tema el algo positivo. Lo complicado que se tenga que trabajar con donaciones porque hay recursos que el Estado podría utilizar”, destacó.

Durante el encuentro con las autoridades también se requirió un programa integral para la atención de emergencias, un programa especial para el mantenimiento general y el de obra nueva para construir.

Listado preliminar

En la reunión se dio a conocer un desglose de requerimientos preliminares para la rehabilitación del drenaje transversal de 144” de diámetro:

  1. Excavadoras: 8
  2. Camiones doble eje: 8
  3. Cargador frontal: 4 
  4. Rodos 10TM: 2 
  5. Patrol: 2
  6. Iluminarias: 4 
  7. Camión para regadura de agua: 2
  8. Topografía: 1 brigada
  9. Laboratorio CAB 1 1/8” Largo: 1 brigada
  10. Tornillería: 1,100 unidades
  11. Cadenas de 3/8 de eslabón: 40 metros lineales
  12. Llaves de cola de 31 milímetros: 10 unidades 
  13. Llaves de racht de ¾ de raíz y copas raíz de ¾ de 31 milímetros: 10 unidades
  14. Puntas aceras largo 60 centímetros: 10 unidades
  15. Ganchos acerados de 5/8 de PLG de diámetro: 10 unidades
  16. Material de aporte para relleno: 70 mil metros cúbicos
  17. Material de relleno existente en el área: 30 mil metros cúbicos

Se informó que hay una disposición general del sector privado organizado en apoyar ante el llamado de las autoridades del CIV.

Atención a emergencia

Por medio de un comunicado, el Cacif reiteró un llamado a la atención a la emergencia en el kilómetro 44, Autopista Palín-Escuintla, y en el que exigió:

  • Presentar un plan de acciones concretas, plazos y recursos para atender la emergencia del kilómetro 44 y otros puntos críticos.
  • Sin más demora, dar cumplimiento a la norma que establece que se debe convocar al Consejo Consultivo de Covial para evaluar y opinar sobre el mantenimiento a la red vial.

El comunicado concluye y reitera el apoyo y la disposición de seguir colaborando en la mejora de la infraestructura, la que es esencial para el desarrollo del país.

Ejército colaborará

El coronel Daniel Martínez Escobar, vocero del Ejército, expuso que “en esta emergencia, el CIV hace la solicitud y se realizará convenio de apoyo interinstitucional, en el cual se establecen las responsabilidades de cada ministerio.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoyará con el personal y maquinaria especial en el Km 44 de la CA9 y el CIV proveerá los recursos e insumos para los trabajos que sean necesarios”.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.