Economía

Empresarios urgen aprobar Ley de Competencia (advierten consecuencias y señalan efectos)

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) solicitó al Congreso de la República conocer y aprobar la Ley de Competencia; explicó cuáles serían las eventuales consecuencias al no contar con una normativa en esa materia.

Entre los beneficios de la Ley de Competencia está la libertad de precios, la cual genera mayor competencia entre diversas empresas y motivará a que existan más actores. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Entre los beneficios de la Ley de Competencia está la libertad de precios, la cual genera mayor competencia entre diversas empresas y motivará a que existan más actores. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Directivos de la cámara se refirieron a una serie de desventajas para las empresas guatemaltecas porque quedan a merced de agentes económicos de tipo monopolistas y oligopolistas, los cuales practican acciones absolutistas en el mercado.

Esas acciones, les da la potestad de incrementar precios y reducir la demanda por ser productos en su mayoría que responden negativamente por ser de consumo esencial y generan la distorsión en el mercado nacional, lo cual afecta solo al consumidor nacional, afirmaron los representantes de mencionada cámara.

Además, es un compromiso que se dejó de “honrar” con la Unión Europea (UE) en el marco del Acuerdo de Asociación y es un mal mensaje, que después de tantos años el país siga siendo el único de la región en no contar con una Ley de Competencia, expresó Jorge Solís García, presidente de la CGAB.

La iniciativa

Según los representantes de mencionada cámara, actualmente el Ministerio de Economía analiza la presentación de una nueva iniciativa de Ley de Competencia, que a diferencia de la 5074 que se encuentra en el Legislativo, no contemplará la creación de una superintendencia.

Solís dijo que la nueva propuesta no es aceptable, pues es necesario que exista un ente que controle los abusos de la posición de dominio.

En ese sentido el Ministerio de Economía afirmó que están trabajando en una nueva iniciativa de ley y se espera que esté lista a finales de este año para presentarla a la comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso.

La institución aclaró que no se redujeron artículos, lo que se hizo fue una reforma a la 5074, se modificaron algunos artículos, se unificaron otros y se introdujeron nuevos para crear crecimiento económico sostenible.

En el tema de la autoridad el Mineco aseguró que se está planteando una autoridad de competencia, pero sin autonomía financiera, es decir, que tendrá autonomía técnica para poder hacer investigaciones, análisis de denuncias, pero va a estar adscrita a la institución y lo que se pretende es fortalecer la Dirección de Promoción de la Competencia.

Rodolfo Neutze, presidente de la Comisión de Economía del Congreso desconoce que exista otra propuesta, y la recomendación es que la iniciativa que está en el pleno, aunque, está técnicamente bien hecha, no está acorde a la realidad.

Por lo anterior, se pidió que la iniciativa de La Ley de Competencia regrese a la comisión para actualizarla y adaptarla al mundo posterior al covid-19.

“El objetivo, con el Ministerio de Economía, y el de otras bancadas es retomarla, hacerla más accesible y aprobarla a la brevedad”, aseguró el diputado Neutze.

El Mineco agregó que la figura para velar por los consumidores continúa siendo la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Conflicto

Previo a la pandemia, existía un conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China, situación que estaba abriendo excelentes oportunidades comerciales para la región, principalmente para Guatemala, informó el diputado.

Pero, a raíz de la pandemia y de la crisis en la cadena de suministros, esas oportunidades de inversión extranjera directa se han multiplicado.

Debido a ello, Guatemala tiene una oportunidad enorme de crecer a través de inversiones de todo tamaño que permitan generar fuentes de empleo, sobre todo, en aquellas áreas con mayores índices de pobreza, enfatizó Neutze.

Para la CGAB la aprobación de esta ley generará mejoras en todos los niveles de la cadena de producción, mercado, competencia y eficiencia, debido a que incentivará a las industrias, empresas y todo aquel que desea participar del comercio guatemalteco.

Efectos

Entre los beneficios de la norma está la libertad de precios, la cual genera mayor competencia con lo cual se motivará a que existan más actores y factores como los siguientes:

  •  Mejorará la calidad del producto.
  • Permitirá avances tecnológicos.
  • Reducirá los costos.
  • Evitará que los monopolios y oligopolios dominen y controlen los precios evitando cambios sin justificación.
  • Apoyará la reactivación económica de Guatemala.

La ley permitirá a la pequeña empresa tener acceso a los mercados internacionales de materias primas sin verse bloqueadas o con barreras legales de quienes ya importan el producto o controlan la materia prima en el país, concluyeron los directivos de la CGAB.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.