Empresarios exhortan al gobierno para que priorice la inversión en infraestructura a través de nuevos modelos
Este día se lleva a cabo la décimo novena edición del Congreso Industrial, el encuentro es organizado por Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y durante la inauguración se contó con la presencia del presidente Bernardo Arévalo.
El presidente Bernardo Arévalo recorrió los stands del IXI Congreso Industrial junto a Raúl Bouscayrol, presidente de CIG y Stephanie Melville, secretaria de Junta Directiva de CIG.
Las 12 horas que dura el encuentro de este año se desarrollan bajo el tema “Industrialización: contribuyendo a fortalecer el futuro de Guatemala”, con el objetivo impulsar la transformación de la industria guatemalteca como un motor clave para el desarrollo integral del país, promoviendo la implementación de estrategias innovadoras y sostenibles que fomenten el crecimiento económico, la generación de empleo, la competitividad y la atracción de inversión.
cuenta con 10 módulos con conferencias simultáneas como integridad y reputación empresarial, talento humano, industrialización, jóvenes y mujeres en la industria, inversión, logística e infraestructura, energía, industria sostenible, mercadeo y empresas familiares.
El presidente de CIG, Raúl Bouscayrol, expresó durante la inauguración del evento que el año pasado se hizo un llamado al entonces presidente electo a dar continuidad al plan Guatemala no se detiene que incluye acciones en diferentes ejes.
En esta ocasión, reafirmó la disposición del sector industrial para trabajar unidos en las soluciones que requiere el país.
Cambio de modelos
"El modelo de las carreteras ya caducó, los puertos y aeropuertos necesitan expandirse y modernizarse ya que el rezago histórico en la inversión para infraestructura está frenando el crecimiento económico del país", expresó el directivo.
Este año la propuesta del sector industrial consiste aprobar legislación necesaria para inversión en infraestructura, basada en el cambio de modelo.
“Estamos en un momento crucial. La inversión en infraestructura no puede esperar, los modelos del pasado no pueden seguir siendo los mismos si queremos resultados diferentes”. Por esa razón, “es imperativo que cambiemos estos modelos” aprobando la ley de infraestructura prioritaria, la reforma ley para inversión de Alianzas Público Privadas y una nueva ley de puertos, dijo el presidente de CIG.
En tanto el mandatario, Bernardo Arévalo, expresó que trabajan en atender las diferentes necesidades en el país como generación de empleo, inversión en infraestructura y crear las condiciones para ello, pero también mencionó se hace para transformar la vida de los guatemaltecos.
Mencionó la generación de condiciones justas y transparentes para emprendedores, y apoyo a los pequeños y medianos empresarios, avanzar en infraestructura adecuada que permita acceder a los mercados.
"Sí se necesita invertir en puertos, aeropuertos, recatar el ferrocarril y en las carreteras. La conectividad permite más y mejor acceso a los mercados", expresó el presidente Arévalo.
Industria más sostenible
Sin embargo, el mandatario agregó que industrialización debe ser sostenible y que va más allá de un proceso económico ya que es una oportunidad para transformar la realidad del país cambiando la vida de las personas por medio de diversificar el sector.
La ruta para el desarrollo pasa por la inversión en infraestructura, por las capacidades productivas del país, por el apoyo al pequeño y mediano empresario porque no han tenido el respaldo de parte del estado, resaltó Arévalo, durante su discurso.
El objetivo como Gobierno es cambiar la vida de las personas y entendemos que el fomento en el desarrollo industrial es una de las formas de diversificación de la industria, ya que cada negocio que abre representa un nuevo horizonte de trabajo para los jóvenes, añadió.
Expresó que la industrialización debe ser sostenible. “No podemos cometer el error de sacrificar la riqueza del país” sino que se deben fomentar prácticas que respeten el entorno y generen valor agregado a los productos.