Economía

Reciclan ropa y fabricar colchones

La cadena de tiendas Megapaca realizó una importante inversión para transformar la ropa de segunda mano que no venden en colchones de alta calidad.

Con una inversión de Q40 millones la empresa de origen guatemalteco Megapaca instaló una planta para reciclar la ropa usada que no se vendió en las tiendas y convertirla en materia prima para la fabricación de camas.

La innovación se realizó con el objetivo de reducir a cero el desperdicio de ropa y a la vez reducir la emisión de huella de carbono.

La tienda Megapaca tiene como propósito principal evitar que la ropa llegue a los basureros en EE.UU, brindándole una segunda oportunidad de uso en el mercado guatemalteco y hondureño.

Mario Peña, gerente general de la cadena de tiendas Megapaca informó que no toda la ropa que importan se traslada a las tiendas, las piezas que están muy deterioradas, manchadas, tallas muy grandes o rotas, son separadas y representan un 30%, el otro 70% es la que sí se vende.

El proceso

La transformación consiste en hacer nuevas fibras, empiezan por “abrir la ropa y deshilarla por completo”, se agregan dos componentes, uno de ellos es polipropileno.

Depende de la fórmula fabrican esponjas, mantillones y fibras aglomeradas. Esta materia prima se vende a fábricas de camas.

Actualmente cuentan con clientes en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, elaboran mantillón para elaborar las camas, que es un componente que va entre los resortes y la esponja. Este básicamente es un aglomerado que evita que el resorte atraviese la esponja.

Después del éxito que tuvieron para elaborar materia prima decidieron fabricar su propio colchón y han obtenido resultados positivos.

“A partir del día que los llevamos a las tiendas se vendieron 16 mil colchones”, dijo Peña.

Para fabricar colchones el procedimiento es el mismo: abren la ropa, aplican un fórmula diferente, se hornea y obtiene un colchón de buena calidad.

El costo de los colchones es de Q215 y se vende en las tiendas Megapaca, depende la temporada.

“Para este punto se realizaron pruebas en EE.UU. y pasó todas. Este colchón dura el triple y el 70% es algodón, produce frescura y resistencia”, afirmó Peña.

Los primeros colchones que se fabricaron fueron imperiales y el próximo paso será el tamaño matrimonial.

El próximo proyecto será elaborar hilo y de igual manera utilizarían sus propias fibras, para ello se refinó el proceso, y con los hilos se puede empezar a hacer telas.

Los colchones que fabrican en Megapaca también el forro fue reciclado y con ello redujeron a cero su huella de carbono porque todos los materiales se pueden re procesar y comercializar.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: