La idea consistió en presentar productos que pudieran convertirse en “premium”, es decir, de calidad mundial, “para dar a conocer al mundo que lo hecho en Guatemala es de muy alto nivel y está bien hecho”, afirmó César Vettorazzi, gerente general de Extract.
Fue así como se presentó una amplia gama de las diferentes líneas de productos desde aromaterapia, hasta productos de cuidado personal a base de ingredientes naturales y una de las líneas más recientes de productos para cuidado masculino de la marca Black Bull para caballeros.
El camino continúo y en el 2019 fueron seleccionados como la empresa a considerar para la “prueba piloto” por la calidad de los productos de cuidado personal y la apertura a invertir en convertirse en una marca premium avalada por Agexport.
Las marcas a participar en ese proyecto fueron ExoticNat y Black Bull y al final del proceso se quedó solo un producto de cada marca, y en ese caso fue el de cuidado personal masculino con Black Bull Premium y de ExoticNat el repelente contra mosquitos a base de ingredientes activos naturales.
El gerente de Extract compartió que se seleccionaron ambos productos por novedosos y en especial el de cuidado de la barba, Black Bull por ser un producto hecho en Guatemala, ya que la mayoría de lo que se vendía, en ese momento, eran productos importados y la marca ya empezaba a posicionarse en el mercado, por su calidad.
“Es una tendencia mundial en la categoría masculina, el cuidado de la barba se tomó la decisión de impulsar Black Bull para ese proyecto”, afirmó Vettorazzi.
Una de las características para poder colocar un producto premium en la plataforma de Amazon es que la marca debe estar registrada en Estados Unidos o bien tener establecida una empresa o un representante en ese país.
Además, estar debidamente registrados ante la La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.
La pandemia del covid-19 retrasó el proyecto y tomó dos años concluir con todo el proceso y poder definir cuáles serían los cambios que debían hacer a los productos para poder promoverlos como un producto con las características premium que se buscaban.
La inversión fue considerable desde el cambio de imagen del producto, pasando por el registro de la marca en Estados Unidos y actualmente en el mercadeo que se debe hacer a través de Amazon para que el producto se dé a conocer en el mercado, detalló el empresario.
“De momento, estamos en la primera fase de introducción del producto, ya que la primera exportación la realizamos en mayo y ya estuvimos disponibles al cliente de Amazon de EE. UU. a partir de mediados de junio”, explicó Vettorazzi.
La empresa Extract tiene el acompañamiento de una asesora para Amazon, y el producto logró sus primeras ventas en la primera semana de estar disponible al mercado.
Sin embargo, deben pasar unos seis meses con fuerte inversión en publicidad para empezar a ver los resultados esperados.
Por políticas de Amazon, la empresa Extract no puede conocer desde qué partes de Estados Unidos están comprando los productos.
“Estamos con el interés de pronto lanzar dos productos nuevos al mercado estadounidense, por lo que actualmente estamos trabajando en investigación, desarrollo e innovación de estos para poder lanzarlos si es posible a principios del 2022”, concluyó Vettorazzi.
La empresa Extract continuará con la asesoría de Amazon para poder posicionar nuevos productos en el corto plazo.