Economía
Empornac aplica protocolo para agilizar carga y descarga de contenedores varados por protesta
Autoridades de la Portuaria Santo Tomás de Castilla informaron que las operaciones se reactivaron luego del desalojo de manifestantes que impedían el ingreso al área de carga y descarga de contenedores.
Extrabajadores de la Empornac bloquearon el paso durante dos días, afectando las operaciones de carga y descarga de contenedores. (Foto Prensa Libre: Cortesía Empornac)
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desalojaron a un grupo de manifestantes que desde el pasado martes impedía el ingreso a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en rechazo a ciertas decisiones de la junta directiva, una medida que impactó en las operaciones del puerto, pues unos mil 800 contenedores no pudieron ser movilizados y dos boques esperan para ser cargados y dos más que están en el área de fondeo.
Esta noche las autoriades de la Emponac, el Ministerio de Comunicaciones y le Superintendencia de Aduanas de la SAT informaron que se aplicará un protocolo para agilizar los despachos que tiene demora a causa de la interrupción de operaciones por el bloqueo.
De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los contenedores transporta productos perecederos, sobre todo frutas, como melón, banano, plátano y vegetales que tienen como destino puertos de Florida, así como otras conexiones a puerto de Europa. Además, hay contenedores con carga general.
Respecto a las importaciones, se informó que se quedaron varados insumos, material primas, vehículos, maquinaria, entre otros.
Además, se dijo que hay carga con destino hacia El Salvador, tanto de exportación como importación.
“Luego del proceso de dialogo y agotar esta instancia, elementos de la Policía Nacional Civil -PNC- logran la habilitación del tramo carretero en el kilómetro 294 de la CA-9 Norte al ingreso del Pre Puerto María Luisa y logrando el cumplimiento de la libre locomoción para la población en General. Informamos a nuestros clientes que las operaciones de recepción y despacho de contenedores se reactivan con total normalidad y en pro del comercio nacional e internacional”, informó la Empornac en un comunicado.
Horas antes, José de La Peña, presidente de la Junta Directiva de Empornac, declaró a Prensa Libre que ya se había entablado un diálogo entre los representantes del Plan de Prestaciones de los Trabajadores de la portuaria, autoridades de la Gobernación Departamental, Procuraduría de los Derechos Humanos y la PNC.
De La Peña agregó que esta noche comenzaron las operaciones de carga de unos los buques mercantes que permanecía atracado en el muelle, lo cual podría durar unas tres horas, debido al grado de prioridad que se le dará.
También dijo que a medianoche ingresará otro buque y para las 7.00 horas del viernes se programó al atraque de uno de los dos buques que están en fondeo, por lo que esperan que las actividades se normalicen durante el fin de semana.
Además, la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala (Agexport) dio a conocer que debido a los retrasos en la cadena logística se registraron pérdidas promedio de unos US$500 mil.
Fanny D. Estrada, directora de relaciones interinstitucionales de Agexport, informó que debido a la protesta existía “un alto riesgo de incumplimientos”.
Por aparte, la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) adscrita a Agexport reportó que, en una encuesta distribuida a los agremiados, el 88% de las empresas indicó que los bloqueos les impactaron.
Alejandro Ceballos, vicepresidente de Vestex, apuntó que se ha dejado de embarcar al menos 15 contenedores y no se han recibido tres con importaciones de materia prima.
“Algunas empresas indican que sus exportaciones están contempladas para el fin de semana, por lo que aún desconocen la situación a la que se estarán enfrentando”.
De manera preliminar, se registran pérdidas de hasta US$146 mil y con repercusiones de atrasos de envíos, lo que implica problemas con los clientes internacionales y repercute en los costos operativos de las empresas, ya que deben lidiar con sobrecostos, concluyó.