Economía

Los 10 empleos que serán más solicitados en Guatemala en el 2019

Trabajos alineados a mejorar procesos organizacionales son la apuesta este año.

Asistente o vendedor de telemercadeo será uno de los empleos más demandados en Guatemala en 2019. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Asistente o vendedor de telemercadeo será uno de los empleos más demandados en Guatemala en 2019. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Los empleos técnicos y profesionales ligados a los servicios financieros tendrán una buena movilidad laboral en el 2019, igual que los puestos tecnológicos y digitales aplicados a buscar soluciones, posicionamiento y crecimiento empresarial.

El mercado laboral se encuentra en constante evolución desde que el mundo digital cambió los hábitos y costumbres de los usuarios, obligó a las empresas a renovarse para volverse más competitivas, por lo tanto, prefieren profesionales que cuenten con las competencias más demandadas y actualizadas del mundo moderno.

En Guatemala, las plazas más demandadas para el 2019 son aquellas relacionadas con la tecnología, el desarrollo del internet de las cosas, le siguen las plazas comerciales financieras y ventas, sin olvidar las ingenierías, todo alineado a un enfoque técnico de los procesos organizacionales y del uso de tecnologías, aplicadas a soluciones empresariales casi de manera personalizada.

Dado que la tecnología tomó un papel muy importante en las organizaciones, cada vez las empresas son más tecnificadas y usan sistemas que les permiten entender mejor el negocio, y por ende disminuye la fuerza de trabajo, comenta Egor Espinosa, especialista en recursos humanos y desarrollo organizacional.

Si bien es cierto, la fuerza laboral disminuye en otras áreas y se fortalece en otras, por ejemplo, para analizar los datos de una empresa buscan especialistas en Big Data, quienes recogen las necesidades de los clientes y las presentan a cada departamento para establecer estrategias en función de esa información.

O bien analistas web o expertos en analítica web que se encargan de medir y analizar los datos de audiencia y publicidad de una web con el objetivo de optimizar el posicionamiento para convertir cada visita en una oportunidad de negocio.

Las carreras que demandan de la creatividad y el análisis de la inteligencia artificial aplicada en los recursos humanos es una tendencia a escala mundial, refiere Alejandro Méndez, ejecutivo de Mercadeo de la empresa Desarrollo Internacional de Talento (DIT).

Los 10 trabajos más demandados en Guatemala en el 2019: 

  1. Vendedores (Telemercadeo): El telemercadeo es un proceso que tiene como objetivo conectar con los clientes potenciales de un negocio a través de medios telefónicos, y que ofrece en la actualidad una serie de ventajas para incrementar el volumen de ventas de una empresa.
  2. Asistentes administrativos: Un Asistente Administrativo es quien efectúa una diversidad de funciones, por lo general, en las oficinas centrales de las empresas o instituciones. Las principales son asistir, coordinar y ejecutar tareas gerenciales, entrega de informes de labores y presentación de cumplimiento de metas.
  3. Analista financiero: El analista financiero es la persona encargada de estudiar la situación financiera en una empresa, y por tanto, es el estudiar aspectos como la rentabilidad, la liquidez y el riesgo de la empresa. Es decir, análisis y planificación empresarial.
  4. Maestro digital: En la era digital la manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar debe adaptarse. Lo que significa que tanto la figura del docente como las metodologías de enseñanza han de adecuarse a la manera de concebir el conocimiento que se acaba de exponer. 
  5. Trabajo de cuidados (adultos mayores): El cuidador profesional es una persona que tiene unos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su trayectoria educativa, se ha preparado para un fin laboral, este profesional es contratado con algunas condiciones laborales, cumple un horario laboral y se puede adaptar a las necesidades de la persona que va a cuidar.
  6. Mercadólogo digital: Las funciones de un mercadólogo son claves, por ejemplo, en el desarrollo de una agencia de publicidad, puesto que se encarga de crear e implementar las mejores estrategias para conseguir los objetivos fijados por el cliente, que en su mayoría de los casos son ventas. 
  7. Desarrollador de aplicaciones: Un programador móvil es el encargado de la creación y desarrollo de aplicaciones móviles como aplicaciones de trabajo, entretenimiento, juegos, finanzas, educativas, entre otras.
    Para desarrollar las aplicaciones se debe poseer habilidades, tanto en lenguajes de programación como en conocimiento del idioma inglés, ya que la codificación por lo general se encuentra en este idioma.
  8. Productor audiovisual: La producción audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine o la televisión. Abarca desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo).
  9. Especialista en telecomunicaciones (Internet de las Cosas): Este nuevo modelo de Internet permite transformar objetos o dispositivos, inicialmente que tenían un comportamiento automático previamente programado, en dispositivos inteligentes que envía información a Internet, a la nube, y recibe información sobre su contexto que le permite actuar de acuerdo a los intereses de las personas. 
  10. Analista en Big Data: Su trabajo como científico de datos consiste en convertirlos en información útil a la hora de tomar decisiones vitales en las empresas, como la previsión de ventas, las inversiones, o la contratación de personal. Esas decisiones, que antes se tomaban a golpe de intuición, ahora pueden argumentarse con un sólido conocimiento por parte del científico de datos y unas fuentes de información cada vez más precisas.

Fuente: DIT, Egor Espinosa, Manpower, OIT.

Comportamiento

Espinosa considera que la tendencia de contratación en el país se mantendrá en el primer trimestre del año, pero analiza una alta necesidad de personal operativo y dependientes de puntos de venta que   toman fuerza, igual que en áreas de mantenimiento, seguridad, entre otros cargos, que no son necesariamente de nivel gerencial.

Por otro lado, la construcción de comercios en el país crece y seguirá ese comportamiento, lo que proporciona una alta contratación de personal. También las industrias mejoran sus estructuras y modelos, por lo que van a requerir arrancar fuerte el año y la demanda de personal profesional es alta, enfocada en la capacidad de liderar los giros de negocio.

Egor Espinosa, especialista en desarrollo humano, considera que la fuerza laboral del futuro tiene un impacto en la sociedad como también en la academia.

Se observan carreras profesionales en las universidades que proponen un plan de estudios en atención a las necesidades del mañana, por ejemplo, agricultura con conocimientos técnicos y ecológicos para implementar de manera innovadora el consumo de productos agrícolas más saludables y de producción sana o limpia de conservantes, volver al trabajo de campo tradicional es parte de las propuestas de enseñanza o por donde se encaminan los profesionales en la actualidad.

Medicina digital y personalizada, debido a las constantes aflicciones de las personas que requieren de una formulación médica rápida y no tanto de un proceso de diagnóstico. El médico personal será algo que tomará mucha fuerza en el futuro.

La Ingeniería sanitaria y de reciclaje es parte de los requerimientos de las empresas y de los gobiernos, tomará mucha fuerza por todo lo relacionado a la contaminación y calentamiento global, y del tratamiento de las basuras, pues todo tiene su límite y no existen planes a futuro, por lo que estas carreras tendrán un nuevo enfoque para saber cómo atender los problemas que se presentarán relacionados con las industrias, basureros, entre otros. También, carreras afines a la Bioingeniería, Big Data, inteligencia de negocios e inteligencia artificial.

“Las industrias han sido muy precavidas en todo el proceso de contratación de personal durante el último trimestre del 2018, por lo que esto ayuda de manera clara en la visualización de la incursión de nuevas tendencias tecnológicas que aportaran inicialmente nuevas oportunidades de empleo a diferentes escalas y perfiles, igualmente el mantener un comportamiento positivo sin muchas variaciones en el 2018 de las empresas de los diferentes sectores económicos, facilita para este primer trimestre 2019 poder tener claro los objetivos de contratación de personal”, explica Espinosa.

Además, la tecnología proporciona nuevas oportunidades de empleo, servicio y transporte brindan bajo plataformas oportunidades de emplear a personas tiempos parciales con ingresos semanales, que le permiten administrar su tiempo y adquirir ingresos incluso extras si así lo requiere aquellas personas que trabajan bajo dependencia.

Por lo tanto, los  sectores de servicios, construcción y manufactura serán los que más brinden oportunidades de empleo y la variación estándar del comportamiento de empleo del primer trimestre del 2019.

Auge en Call Center

Méndez evidenció un aumento de contratación en empresas de centros de llamadas en el último trimestre del 2018, y no descarta que la tendencia continúe en el primer trimestre del 2019.

“Los jóvenes en su mayoría buscan empleos en estos centros de atención, ya sea en español o inglés, algo que antes no ocurría, porque las plazas que buscaban más eran de ventas, telemercadeo o administrativas”, dijo el profesional.

La tendencia marca que los empleos en los call centers serán los más solicitados seguido de las plazas administrativas y ventas.

En este caso, el saber más de un idioma ya se refleja como un elemento imprescindible en la búsqueda de empleo.

Contenido relacionado:

> En la USAC se llevará a cabo la primera feria de empleo del 2019
> Estas son las 5 razones por las que hay expectativa de más empleo en 2019
> Los efectos de mantener el salario mínimo para el 2019

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.