El uso de esta herramienta financiera se establece en el reglamento para la emisión de bonos, Acuerdo Gubernativo 8-2017 del Ministerio de Finanzas (Minfin), publicado ayer en el Diario de Centroamérica.
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, explicó a Prensa Libre que esta modernización se utilizará para grandes y para pequeños inversionistas.
La colocación de bonos empezará el lunes, aunque la herramienta de acreditamiento en cuenta se habilitará hasta abril.
Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, dijo que trabajan junto con el Minfin para preparar las colocaciones de pequeños inversionistas.
El funcionario coincidió con Estrada en que colocar una ventanilla en el Banguat, como existió, sería un retroceso ya que ahora hay mecanismos más modernos como las casas de bolsa. Rolando San Román, gerente de la Bolsa de Valores Nacional, dijo que ya coordinan con el Minfin para definir la forma de colocación.
Para financiar el presupuesto del 2017, el Congreso aprobó Q10 mil 563.5 millones de bonos de los que Q100 millones se deben de poner a disposición para pequeños inversionistas.
Según el Minfin, los primeros meses se harán las colocaciones en el mercado nacional mediante subasta pública para grandes inversionitas. Estrada dijo que se contempla colocación en el extranjero pero aún deben definir el monto y el momento adecuado; sin embargo, dijo que podría ser en marzo.
Los pequeños inversionistas
Sin embargo, los pequeños inversionistas tendrán que esperar hasta el segundo semestre. Estas colocaciones, dijo el ministro, serían en plazos de uno o dos años, y se preve empezar con inversiones con límites de hasta Q1 millón, ya sea un solo inversionista o varios, inscritos en la bolsa. Luego se hará por medios más populares como los bancos.
Guatemala era el único país de Centroamérica que no contaba con la plataforma electrónica para la negociación de este tipo de instrumentos financieros.
El uso de este sistema, permite que los inversionistas reciban de un corredor de bolsa una constancia de adquisición, la cual está amparada por la anotación en cuenta correspondiente a la inversión realizada.