El embargo incluye la pensión que cobra como exdirector del FMI, según la misma fuente.
La decisión se enmarca en la investigación que lleva a cabo un juzgado madrileño por delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, dentro de la cual había sido detenido durante unas horas el 17 de abril mientras agentes del fisco registraban su domicilio y su despacho profesional.
Hacienda investiga a Rato por un supuesto alzamiento de bienes por si hubiera intentado ocultar patrimonio “que podría cubrir deudas o fianzas” de otros asuntos judiciales en los que está encausado.
Sin embargo, el juez había señalado en un auto el pasado primero de julio que, en principio, por ahora sólo veía “perfilado” el delito fiscal.
Además de esta investigación, el exdirector gerente del FMI entre 2004 y 2007 y antiguo ministro de Economía español (1996-2004) está imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal, en relación con la salida a bolsa en 2011 de Bankia, el banco que presidió entre 2010 y 2012.
La quiebra de ese banco precipitó un rescate europeo a la banca española de 41,000 millones de euros, la mitad de los cuales fueron para Bankia.
También está imputado, junto a casi un centenar de personalidades políticas y sindicales, en el marco de otro escándalo por el uso de tarjetas bancarias corporativas opacas al fisco de Bankia y utilizadas para gastos personales.